La agenda del fotógrafo (I): SALAMANCA |
Portada » Fotografía » La agenda del fotógrafo (I): SALAMANCA

La agenda del fotógrafo (I): SALAMANCA

Por Alfonso Vila , 31 enero, 2014

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Dentro de la abundante programación cultural de la ciudad de Salamanca, queremos destacar una interesante exposición fotográfica:

En el centro comercial de la estación de tren de Salamanca tendrá lugar, del 10 de febrero al 2 de marzo, la exposición “MIRADAS”, de fotógrafo ALEJANDRO ZAPATER CABALLERO (Elda, 1985).

Algunas palabras del autor sobre su trabajo fotográfico y su exposición:

MIRADAS:

 “Miradas”, son una serie de fotografías que he hecho yo mismo de animales en zoológicos, como en Canarias o Valencia.

Se llama “MIRADAS”, porque la mayoría de animales están fotografiados de forma que parece que miren a la cámara para ser fotografiados y eso es lo que pretendo hacer ver a la gente cuando miren estas fotos. También la singularidad de cada animal, pues no es lo mismo la mirada de un tigre que impone mucho respeto, que la de un suricato que causa casi gracia, la mirada de un gorila es muy profunda y “humana”. La experiencia de estar tan cerca de esos animales, verlos en la realidad, y aunque una foto no es igual que tenerlo cerca, intentas mostrar en las fotos lo que tu sientes en ese momento.

 En un zoológico, pasan miles de personas todos los días, haciendo fotos, niños inquietos, algunos gritando o golpeando los cristales que te separan de algunos animales. Era inútil llamar la atención de forma alguna para que el animal se girara en el momento exacto y hacer la foto. Lo que podía hacer era esperar a que el animal se girara por casualidad y se pusiera como yo quería para hacerle la foto que había dibujado en mi cabeza. También hay algunos animales que están captados desde una “mirada” diferente. En esta exposición hay mamíferos, aves y algún que otro reptil. Por ejemplo, en la fotografía del león, estuve esperando unas 6 horas hasta que empezaron a despertarse, él y la leona. Durmieron casi todo el día, empezaron a despertarse cuando estaban cerrando el zoológico y la gente se estaba marchando. Yo sabía que estos animales dormían muchas horas, pero pensé que al estar en un zoológico, sin tener que preocuparse por la comida, o por peligros, tendrían un horario diferente. En ese tiempo aproveché a hacer fotos a otros animales que en ese horario estaban más despiertos, visitando a los bellos durmientes con bastante frecuencia por si despertaban de un momento a otro. En la fotografía del vari rojo, (el lémur), fue complicado, porque estos animales son muy inquietos, rápidos y ágiles, y se mueven sin parar por las ramas de los árboles, y no siempre logras verlos. En la foto del lemúr, estuve esperando cerca del recinto donde estaba, durante más de media hora a que casualmente me mirara.

 

SOBRE MÍ:

Soy Alejandro Zapater Caballero, nacido el 19 de agosto de 1985, en el hospital de Elda (Alicante), he vivido casi toda mi vida en Villena, población de la provincia de Alicante. Desde siempre la naturaleza, y la fotografía me han llamado la atención. Siempre he intentado descubrir sus secretos, sus enigmas. Soy autodidacta con la fotografía, hace años que llevo una cámara encima y todo lo que he aprendido de fotografía ha sido mediante libros que me he comprado, leído y practicando. Mi cámara me acompaña en cada viaje, en cada aventura, en distintos lugares donde he estado, como lo son Alicante, Valencia, Canarias, Madrid, Salamanca, etc.  Disfruto cada viaje, cada salida. Por hacer o conseguir algunas fotos, he llegado a esperar horas, he pasado frío y calor, he madrugado en un sábado, e incluso he recibido burlas mientras estaba haciendo la foto. A veces donde está la foto es ahí, y tienes que desplazarte a ese lugar para conseguir la foto, a veces tienes que mojarte, otras veces puedes llegar a caerte de la moto. Otras veces las personas con las que vas no tienen la suficiente paciencia para esperarte a que hagas la foto, y a veces te quedas atrás. En otras ocasiones la gente prefiere no acompañarte a hacer fotos porque no creen que les pueda gustar. Hacer fotos no es solamente apretar un botón y ya está, no, es mucho más. Detrás de cada foto hay una historia. Detrás de cada foto hay unos pensamientos. Detrás de cada foto hay una intención, para que quien observa la foto, vea en la foto lo que tú ves, y lo que tú quieres que vea. Va a ser mi segunda exposición, no solamente hago fotos de animales, también hago fotografía de producto, de paisajes, gastronómica, de conciertos, en blanco y negro, algo de macro, de personas, de edificios, me encanta la fotografía de moda y de producto. Esta sería mi 2ª exposición de fotografía, espero que mucha gente vea mis fotos y les guste.

 

 

Deje un comentario