La 73ª Feria del Libro de Madrid aumenta un 5% sus ventas sobre la edición anterior |
Portada » Cultura » La 73ª Feria del Libro de Madrid aumenta un 5% sus ventas sobre la edición anterior

La 73ª Feria del Libro de Madrid aumenta un 5% sus ventas sobre la edición anterior

Por Lucía Berruga Sánchez , 16 Junio, 2014

Por segundo año consecutivo la Feria del Libro de Madrid celebrada en el Retiro cierra sus puertas con una tendencia ascendente en sus ventas con un 5% más que el año pasado (que tuvo un 9,3% más de ventas que el año anterior) consolidando así a esta feria como un alivio al sector editorial que llevaba en caída desde el año 2008. Este año ha acabado con unas ventas totales de casi siete millones y medio de euros, 350.000 más que en la edición anterior.

Último día de la Feria del Libro de Madrid. / Carlos Rosillo

Último día de la Feria del Libro de Madrid. / Carlos Rosillo

Este encuentro para los amantes de los libros y las editoriales crece cada año teniendo en cuenta que es el único empujón de este sector hasta el mes de septiembre, en el que los libros de texto toman el relevo. Lo malo es que se está confirmando la tendencia de venta de ejemplares solo en eventos de este estilo, dejando a las librerías y editoriales sin clientes el resto del año. Hemos pasado de mantener un flujo de ventas más o menos constante durante todo el año, con despuntes en Navidad, ferias o el día del libro, a concentrar todas las ventas en estas fechas.

A pesar de todo para el director de la Feria, Teodoro Sacristán, esto tiene un lado positivo, ya que si esta feria no existiera seria terrible para el sector. También critica a las administraciones públicas el hecho de que no hagan nada para evitar esta crisis ya que el mundo del libro aporta algo más del 1% de PIB del país, lo que hace aún más extraño que el Gobierno no haga nada. Según el propio Sacristán, habría que buscar “unas estrategias de fomento y promoción de la lectura para conquistar nuevos lectores y motivar a los existentes desde el colegio” y para ello solicita la ayuda de los responsables de Educación y Cultura.

En España el número de personas que reconocen leer al menos un libro al año es del 63% mientras que en el resto de Europa es del 73%, y la cifra de lectores habituales apenas llega a la mitad. Hablando sobre los escritores, el año pasado en España se registraron una media de 220 títulos de libros al día (más de 80.000 en todo el año) y entre todos ellos se vendieron unos 170 millones de ejemplares, a una media de 14 euros por libro.

Deje un comentario