Juan Luis Bedins presenta “Migración del alma”, su nuevo poemario. |
Portada » Cultura » Juan Luis Bedins presenta “Migración del alma”, su nuevo poemario.

Juan Luis Bedins presenta “Migración del alma”, su nuevo poemario.

Por José Antonio Olmedo López-Amor , 25 febrero, 2018

Juan Luis Bedins y Rosario Raro

El pasado viernes, 23 de febrero, tuvo lugar en Valencia un acontecimiento relevante para su extensa comunidad poética, Juan Luis Bedins (Valencia, 1958), gestor cultural, poeta y presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia, presentó su último y esperado poemario. Bajo el título “Migración del alma”, publicado en la colección Luna Nueva de la editorial Asociación Literaria “El Sueño del Búho”, este libro supone el regreso de Bedins a la poesía, ya que desde 2005, cuando publicó “Escucho otra cadencia en mi memoria” (Ed. Paginacero), no había entregado un nuevo poemario a la imprenta, exceptuando “Tánger” (Ed. Esvives, 2013), el cual supone un adelanto de “Migración del alma” al ser uno de los poemas que este contiene.

Pocas veces —y quien conoce la efervescencia poética valenciana sabe el mérito que tiene— la asistencia de público a la presentación de un libro hizo tanta justicia para un autor. El famoso fórum de la Fnac en Valencia, se quedó pequeño ante la afluencia masiva de público. Y es que la figura de Juan Luis Bedins, como gestor cultural, no tiene parangón en la actualidad. Su denodado esfuerzo, no solo por difundir la cultura valenciana, sino por apoyarla como presentador o colaborador, lo ha convertido en un referente muy querido por los autores y el público valenciano. Ilustres poetas de la región levantina, como: Juan Pablo Zapater, Carlos Marzal, Blas Muñoz, Rafael Soler, María Teresa Espasa, Susana Benet o Mar Busquets, no faltaron a la cita.

La escritora castellonense Rosario Raro, quien también es prologuista del libro,  acompañó a Juan Luis Bedins en la presentación. Ambos mostraron una gran química, debido a una amistad fraguada durante treinta años, y comentaron de forma amena cómo se conocieron, anécdotas compartidas y parte del proceso evolutivo de este último libro de Bedins.

Así conocimos que la cubierta de “Migración del alma” es obra de la también poeta Susana Benet. Bedins, haciendo honor a su humildad, reveló que tras confiar el manuscrito de su libro a algunos amigos escritores, estos le habían señalado algunas ideas que mejorar y de esta forma el libro fue puliéndose en el tiempo.

El propio autor dio lectura a algunos de los quince poemas que componen este nuevo poemario. Así descubrimos que los versos de esta migración son nostálgicos, algunos, de tema amoroso, por lo general, profundos, descriptivos y reflexivos. El acto, que debido a las muestras de cariño, más que una presentación al uso fue un merecido homenaje, fue clausurado con la actuación musical de Lalo Narbona.

Escrito en la madurez de un poeta que ama y vive la poesía de forma muy especial, “Migración del alma” supone el sexto poemario para Juan Luis Bedins, un autor que mima cada publicación y al que le queda mucho por decir; un autor cuya labor poética está indisociablemente unida a su no menos relevante gestión cultural.

Deje un comentario