Josep Grau-Garriga en la Galería Michel Soskine Inc. |
Portada » Agenda Cultural » Josep Grau-Garriga en la Galería Michel Soskine Inc.

Josep Grau-Garriga en la Galería Michel Soskine Inc.

Por Laura Ávila , 6 mayo, 2015

Lugar: Michel Soskine Inc.

Fechas: 6 de mayo al 18 de julio de 2015.

Dirección: C/ Padilla, 38 – 1º dcha. 28006 Madrid.

Esta tarde a partir de las 20:00 horas la Galería Michel Soskine Inc. presenta en su galería de Madrid una selección de tapices de Josep Grau-Garriga.

Grau-Garriga, máximo impulsor de la Escuela Catalana del Tapiz, es considerado el más claro exponente de la renovación del tapiz contemporáneo en España. A nivel mundial, ha sido reconocido como uno de los cuatro artistas más relevantes del arte textil, junto a Jagoda Buic, Sheila Hicks y Magdalena Abakanowicz.

Inspirado en su juventud por el artista francés Jean Lurçat, con el cual colaboró, Grau-Garriga abandona el plano bidimensional del entramado, alejándose de la tapicería clásica, y abraza un fenómeno creativo enteramente nuevo, que en la década de los 60 revolucionó el textil como obra de arte.

Más allá del uso tradicional de la urdimbre y la trama, Grau-Garriga exploró las posibilidades de la textura y el volumen, logrando un extraordinario efecto escultórico en sus tapices, experimentando con el espacio tridimensional y la monumentalidad.

Sus obras, tan arriesgadas en el uso de la materia como del color y la composición, captan la intensidad de su búsqueda plástica.

El creciente interés por el arte textil, que a nivel institucional ha derivado en grandes exposiciones como “Decorum” en el Musée d’Art Moderne de Paris, “Soft Pictures” en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turino o “The New Art of the Loom” itinerante en Canadá y EEUU, refleja la singular riqueza semántica – por sus múltiples significados históricos, políticos, sociales y simbólicos – que ofrece este medio.

Artistas como Rudolf Stingel, Dewar and Gicquel, Ghada Amer, William Kentridge, Gerhard Richter o David Hammons siguen hoy en día derribando las fronteras habituales entre las artes decorativas, el diseño y las propuestas artísticas más radicales.

Fuente: Galería Michel Soskine Inc.

 

Deje un comentario