Josef Albers: Medios Mínimos, Efectos Máximos en la Fundación Juan March |
Portada » Agenda Cultural » Josef Albers: Medios Mínimos, Efectos Máximos en la Fundación Juan March

Josef Albers: Medios Mínimos, Efectos Máximos en la Fundación Juan March

Por Laura Ávila , 12 Marzo, 2014

Lugar: Fundación Juan March

Fecha: 28 de marzo al 6 de julio de 2014

Dirección: Castelló, 77 – 28006 MADRID

La Fundación Juan March presenta la primera retrospectiva en España de la obra del pintor abstracto Josef Albers (1888-1976).

La exposición que lleva por título Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo está compuesta por más de un centenar de obras y otras piezas-además de mobiliario, objetos, fotografías y diverso material documental-. La muestra ha sido concebida y desarrollada durante los tres últimos años en colaboración con la Josef and Anni Albers Foundation (Bethany, Conneticut).

El hilo conductor de la exposición es la consideración de la obra de Josef Albers como un proyecto coherente, a la vez que dirigido por una decidida voluntad de simplicidad, por el uso productivo de medios y recursos intencionadamente limitados, por el respeto al trabajo manual y por el énfasis en la experimentación con el color, que desemboca en la materialidad de una obra de alto contenido poético y espiritual. La obra de Josef Albers es, decididamente, el resultado de una experimentada administración de recursos artísticos. Su arte es, en su totalidad, el resultado de una verdadera economía de la forma”.

La exposición también explora el proceso del trabajo artística y la labor pedagógica, teórica y práctica de Josef Albers. Alumno y después maestro en la Bauhaus de Weimar y Dessau, docente en la Black Mountain Collage, y, finalmente, en la Universidad de Yale. La exposición intenta hacerse cargo de la fuerte vocación pedagógica de Josef Albers, incluyendo materiales y ejercicios de sus alumnos en la Bauhaus y en Yale.

De forma paralela a esta exposición en Madrid, la Fundación Juan March ha organizado una exposición comisariada por Brenda Danilowitz para los museo de Palma (Museu Fundación Juan March, 2 de abril al 28 de junio de 2014) y Cuenca (Museo de Arte Abstracto Español, 11 de julio al 5 de octubre) sobre el proceso de la obra gráfica, que Albers desarrolló durante toda su carrera, ofrece la misma idea de economía de la producción, experimentación e innovación que el resto de la obra.

Deje un comentario