José Ovejero y sus Otros cielos en La Pereza |
Portada » Cultura » Libros » José Ovejero y sus Otros cielos en La Pereza

José Ovejero y sus Otros cielos en La Pereza

Por Redacción , 4 Marzo, 2014

CUBIERTA OVEJERO1La Pereza, editorial independiente afincada en Estados Unidos, comienza con empuje. A menos de dos años de fundada ha publicado a José Ovejero, Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, Facundo Cabral, entre otros autores reconocidos.
Los editores usan para la promoción de sus libros desde las plataformas más tradicionales (prensa, radio, redes sociales) hasta charlas de literatura en escuelas y universidades.

“El lector, y el público en general, valora mucho que una tarde cualquiera conversemos con ellos sobre sus autores y sus géneros preferidos,” dice Dago Sásiga, encargado de Prensa y Distribución de la editorial.

La distribución es quizás el mayor reto que enfrentan hoy las editoriales independientes. La Pereza vende en Amazon, en casi todas las librerías digitales de la red y en librerías tradicionales, como la cadena Books&Books, en la Florida y en muchas librerías de Latinoamérica.

“Además, recién llegamos a un acuerdo con Lectorum, una de las más importantes distribuidoras norteamericanas,” dice Greity González Rivera, directora de la editorial. “Esto implica estar ya presentes en la cadena de librerías de mayor alcance en Estados Unidos, que es Barnes& Noble.”

El equipo de La Pereza coincide en que están “muy enfocados en la promoción y la distribución, pues tenemos autores de renombre con libros perdurables y están llegando otros más, así como jóvenes promesas.”

Uno de estos autores de renombre es José Ovejero, cuyo libro de relatos de viaje, Otros Cielos, se presentará el 1 de abril a las 18 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Librería Antonio Machado, junto con Amor Fou, de Marta Sanz.
A continuación, una entrevista con Ovejero sobre Otros cielos, los diferentes géneros literarios en que ha incursionado con éxito y algunos otros temas.

Teresa Dovalpage: En uno de los artículos de Otros Cielos te refieres al “viajero, ese coleccionista de instantes”. ¿Haces apuntes antes de escribir un libro o artículos de viajes para que te ayuden en esa colección?

José Ovejero: Otros cielos es un libro en el que recopilo crónicas de viajes de distintas épocas; es decir, no he ido tomando notas para escribir un libro, sino que en momentos diferentes, en viajes diferentes, tomé notas sobre tal o cual lugar; a menudo cuando viajo no lo hago con intención de escribir algo, solo que a veces aquello que veo me interesa lo suficiente y decido escribir; y a veces la decisión de escribir es tardía, meses después del viaje me doy cuenta de que hay algo que quisiera contar; entonces las notas tomadas son imprescindibles para recuperar detalles que habría olvidado sin ellas.

Teresa Dovalpage: En “Aviones de papel” hablas de los distintos tipos de viajeros: el bueno, el embustero, el transformado por los viajes…¿Te identificas con alguno en particular?

José Ovejero: Probablemente, en el curso del tiempo, me he identificado con casi todos esos tipos de viajeros; hoy tengo una mirada algo más escéptica sobre el viaje; el viaje no nos hace necesariamente mejores, ni más abiertos, ni más tolerantes, ni aumenta nuestra cultura; a menudo cito aquella frase de Thomas Fuller: un asno que parte no regresa caballo. Hemos convertido el mundo en nuestro patio de recreo, todo se vuelve espectáculo, objeto de consumo; viajar es una manera más de consumir -y cada vez más viaja la gente para ir de compras-. Así que desconfío de mis motivos y de los resultados de los viajes; sigo viajando por razones personales y profesionales, pero ya no ensalzaría las virtudes del viaje, a cuyo prestigio contribuyeron la burguesía y la aristocracia del norte de Europa desde el siglo XVIII -El Grand Tour-´, porque lo consideraban como esencial en la formación de un joven que quisiera llegar lejos -igual que hoy hacer un master-.

Teresa Dovalpage: Tienes razón, y creo que lo más que hacen algunos asnos viajeros es regresar a su lugar de origen rebuznando en dos idiomas. Ahora dime ¿cuán diferente es escribir narrativa de viajes que ficción? ¿Crees que se gestan en distintos lugares interiores?

José Ovejero: Ambas modalidades parten de la observación, en ambas se cultiva la descripción, no solamente superficial, sino esa que establece relaciones entre lo visible y lo invisible. En la crónica de viajes, como en la ficción,  hay un trabajo de composición, de ritmo, de estructura: no reproduces el viaje fielmente sino que eliminas algunas partes, te concentras en otras, seleccionas… Pero claro, la diferencia fundamental es que en la ficción no tienes el esbozo de guión previo que te da un viaje; a menudo tienes que inventar las situaciones, su desarrollo, inventar un final; en el relato de viaje no inventas el final, lo encuentras.

Teresa Dovalpage: Como soy cubana, pues no podía faltar esta pregunta. Mencionas brevemente a Cuba en  Otros Cielos. ¿Alguna vez escribirás un libro sobre La Habana?

José Ovejero: He escrito cuentos ambientados en Cuba –“Los conquistadores,” “Mujeres que viajan solas”- y una novela, Añoranza del héroe, que se desarrolla sobre todo en Cuba, parte en La Habana. Durante bastantes años Cuba fue un lugar importante para mí, también literariamente.

Teresa Dovalpage: Ahora mismo salgo a buscar Añoranza del héroe. En un artículo sobre la Feria de Miami contabas que alguien te preguntó si era ”rentable” ser escritor. (A mi amiga Ana Cabrera le preguntaron, en esa misma feria, si lo que ganaba con sus libros le daba para pagar sus “biles”.) Yo no saldré con una pregunta tan pedestre, pero sí me gustaría saber cómo ha cambiado tu vida la recepción de premios como el Primavera y el Alfaguara el año pasado.

José Ovejero: Todo premio de cierto prestigio cambia tu vida; son premios que dan una mayor visibilidad a tu trabajo; hay premios en los que lo más importante es la satisfacción personal: ganar un premio de poesía o de ensayo, géneros minoritarios, no cambian mucho tu vida, aunque sea agradable el reconocimiento de un público especializado -ganar el premio Anagrama de ensayo con La ética de la crueldad ha sido una de las mayores satisfacciones en mi vida como autor-, pero ganar el premio Alfaguara supone un incremento enorme de la difusión de tus libros -y no solo del ganador- en todo el mundo de habla española. Eso significa también que te invitan a más ferias, congresos, te piden más colaboraciones… Aunque hay que tener en cuenta que el efecto de los premios es pasajero y que al final lo que cuenta es el trabajo de todos los días, no esos pequeños momentos de gloria.

Teresa Dovalpage: ¿Tienes un sitio y una hora ideal para escribir?

José Ovejero: No; escribo donde puedo y cuando puedo, en mi casa, en el hotel, en el tren o avión, en un bar… No necesito silencio ni recogimiento para escribir; al contrario, a veces me gusta el bullicio.

Teresa Dovalpage: Tú que has escrito géneros literarios tan diferentes como la novela, los libros de viajes, el ensayo…¿hay alguno que consideres tu preferido?

José Ovejero: La preferencia ha ido cambiando con el tiempo. Si al principio me interesaban más el cuento y la poesía, hoy son el ensayo y la novela los géneros que más me interesan. Si me preguntas dentro de unos años, es posible que mis preferencias hayan vuelto a cambiar.

Teresa Dovalpage: Muchas gracias, José, por aceptar esta entrevista. Que disfrutes tus premios y sigas escribiendo.

Entrevista realizada por Teresa Dovalpage

Una respuesta para José Ovejero y sus Otros cielos en La Pereza

  1. Pingback: José Ovejero y sus Otros cielos en La Pereza | Blog de Teresa Dovalpage

Deje un comentario