Jornadas sobre patrimonio contemporáneo en Artium |
Portada » Agenda Cultural » Jornadas sobre patrimonio contemporáneo en Artium

Jornadas sobre patrimonio contemporáneo en Artium

Por Laura Ávila , 6 agosto, 2014

LugarArtium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Fecha: viernes 5 y sábado 6 de septiembre de 2014

Dirección: Calle Francia 24, 01002 Vitoria-Gasteiz, Álava

El próximo mes de septiembre, Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gazteiz, reunirá a destacados expertos en patrimonio cultural contemporáneo en unas jornadas sobre la responsabilidad del arte y el museo en este ámbito.  Entre los ponentes se encuentran Michael Petry, director del Museo de arte Contemporáneo de Londres, Miguel von Hafe, director del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, y el filósofo José Jiménez, ex-director general de Bellas Artes. Las jornadas se celebrarán los días 5 y 6 de septiembre y están coordinadas por Juan Luis Moraza, escultor, profesor de la Universidad de Vigo y comisario de la exposición de la Colección Artium Tesoro público (economías de realidad), muestra a la que el programa está vinculado. La inscripción tiene un precio de 20 euros -10 euros para los amigos de Artium y estudiantes.

Con el fin de enriquecer el debate que subyace en el montaje de la exposición Tesoro público (economías de realidad), su comisario Juan Luis Moraza ha propuesto un encuentro entre especialistas de distinta índole, tanto en el plano de la creación intelectual -artistas, filósofos- como en el de la práctica profesional -gestores culturales. El debate girará en torno a diferentes aspectos de la responsabilidad patrimonial del sistema del arte y en especial de los museos. Conceptos como el valor -material, simbólico o especulativo-de los objetos artísticos y las colecciones, la idea de lo público y la idea de patrimonio estarán sobre la mesa durante las dos sesiones de estas jornadas.

El programa de las jornadas Tesoro público se abre el viernes 5 de septiembre a las cuatro de la tarde con una visita a la exposición de la Colección Artium a cargo de Juan Luis Moraza, a quien sucederá el artista y director del Museo de Arte Contemporáneo de Londres, Michael Petry, con una ponencia en torno al valor del arte en la era de la mediación. José Jiménez, filósofo, ex director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español, abordará la cuestión de los distintos valores que se condensan en la idea de arte, mientras que el director del Centro Galego de Arte Contemporánea, Miguel von Hafe, se centrará en el papel de los museos en la creación de valor dentro de este ámbito. Tras la intervención del filósofo Jaime Sordo en relación a la responsabilidad patrimonial del coleccionista, la primera sesión se cerrará con una mesa redonda de los ponentes del día.

El propio Juan Luis Moraza abrirá el sábado 6 de septiembre la segunda sesión de las jornadas con una ponencia en torno a la idea de lo público como tesoro, la responsabilidad que ello conlleva y la necesidad de transmitir ese patrimonio. El comisario y escritor Jorge Luis Marzo hablará a continuación sobre la noción de políticas públicas, mientras que el director de Artium, Daniel Castillejo, lo hará sobre la condición pública de los museos. Una ponencia del escritor y periodista Antonio Baños sobre el valor del arte en la situación económica actual y futura, y una mesa redonda con los ponentes del día cerrarán estas jornadas sobre las responsabilidades patrimoniales del arte y el museo.

Deje un comentario