Johnny Depp pone a subasta obras de Basquiat |
Portada » Gente » Johnny Depp pone a subasta obras de Basquiat

Johnny Depp pone a subasta obras de Basquiat

Por María J. Pérez , 3 Julio, 2016

johnny deppEl actor norteamericano Johnny Depp ha puesto a subasta ocho obras del artista Jean-Michel Basquiat procedentes de su colección particular que fueron realizadas en la década de los ochenta, años clave en su transformación donde pasó de ser un artista clandestino callejero a estrella mundial.  La puja ha tenido lugar en la prestigiosa casa Christie’s de Londres en la que han sido vendidas por precios que han oscilado entre 3 millones y medio y 200.000 libras esterlinas.

La obra más cotizada ha sido “Pork” que se ha vendido por 5.122.500 libras (6.167.490 euros), seguida por un autorretrato, formado por tres paneles, que ha sido muy disputado y cuyo remate ha alcanzado las 3.554.500 libras (4.279.618 euros).  Depp ha conseguido embolsarse por estos trabajos la cifra de  10.948.000 libras (aproximadamente 13 millones de euros) que consiguió reunir en 25 años. “Nada puede reemplazar el calor y la inmediatez de la poesía de Basquiat, las preguntas absolutas y verdades que ha pronunciado. La música hermosa e inquietante de sus pinturas, la cacofonía de su silencio que ataca a nuestros sentidos, va a vivir mucho más allá de nuestra respiración” declaraba el actor respecto al autor de las obras recientemente subastadas.

A lo largo de su breve pero intensa carrera artística –murió con solo 27 años de vida por sobredosis de heroína-,  el afroamericano Basquiat (1960-1988) se ha llegado a convertir en un mito que logró en menos de diez años crear tres mil obras por las que se han llegado a pagar decenas de millones de euros, realizar más de 40 exposiciones personales y participar en alrededor de 100 colectivas . El año pasado un coleccionista pagaba 13,6 millones de dólares (12,2 millones de euros) por un dibujo sobre papel del artista. Dos años antes, un financiero se gastaba 48,8 millones de dólares (44 millones de euros) en la pintura de 1982 Dustheads, el precio más elevado alcanzado por Basquiat en una subasta.

Deje un comentario