James Bond: El espía universal |
Portada » Cultura » Cine » James Bond: El espía universal

James Bond: El espía universal

Por Octavi Franch , 22 diciembre, 2015

thEvidentemente, James Bond es el espía por antonomasia de la historia de la cultura humana. En este artículo, no os descubriré quién es este singular y complejo personaje literario, pero sí que os quiero hablar de él desde dos puntos de vista: el musical y sobre quién será el actor que lo encarne a partir de ahora, una vez Daniel Creig ya ha dejado claro que no lo volverá a interpretar. Muy probablemente porque nunca lo tendría que haber hecho.

Aunque yo me crié con Roger Moore como James Bond (quien ya venía de interpretar a El Santo en televisión) para mí este mayestático agente secreto siempre ha sido Sean Connery. Aunque es escocés y no inglés, el hecho de ser todavía británico le sirvió para que lo contrataran. Hoy en día seguramente diría que no, gracias. Pero es que los ingleses aceptan que los escoceses, irlandeses y galeses sean británicos cuando les conviene. Como también han hecho siempre los franceses, sin ir más lejos. Dicho esto, vamos a hablar de la música de las películas sobre este superhéroe con frac y pajarita.

John Barry es el compositor de la mayoría de las bandas sonoras de James Bond y fue el compositor de la música de películas tan memorables como Memorias de África, Bailando con Lobos, Cowboy de Medianoche, King Kong, Cotton Club, Chaplin y Enigma. Aparte de esto, me ha alegrado descubrir que uno de mis compositores de cine favoritos, el francés Éric Serra, también ha participado en un film de James Bond, concretamente en Goldeneye de 1995 donde cantaban los legendarios Bono y The Edge de U2. ¡Ya estamos todos! Para los que ahora mismo no os situéis, Éric Serra es el compositor habitual de los largometrajes de Luc Besson como por ejemplo las extraordinarias Subway, Leon, El Quinto Elemento o Lucy.

Pero la otra parte de este artículo es compartir con todos vosotros mi quiniela sobre quién será el nuevo James Bond. Lo único que está claro es que tiene que ser británico (y si puede ser, inglés), alto, delgado, atractivo, guapo, maduro, no tener ni un pelo en la cara y acostumbrado a las películas de muchísima acción. Así pues, esta es mi apuesta: Cristian Bale, Clive Owen, Jude Law, Colin Firth, Sean Bean y Jonathan Rhys-Meyers. Pero lo que no entiendo es cómo es posible que se esté hablando de actores que, aparte de ser mediocres, no cuelan ni con esmalte sintético con el personaje. ¿Quieren volver a cargárselo como hicieron con Daniel Creig? ¿O con ) ¿O con el propio Roger Moore? ¿Es que no hay bastantes actores “británicos” de nivel mundial que ya son estrellas y que se han consolidado por haber interpretado a personajes de riesgo extremo y continuo? Supongo que las productoras y distribuidoras desean captar a nuevos espectadores para este tipo de películas, como la gente muy joven y aquellos que vienen del mundo televisión-internet. Porque si no es así, no se comprende.

Octavi Franch

Deje un comentario