Italia lleva rescatados este año más del doble de inmigrantes que en todo 2013 |
Portada » Internacional » Italia lleva rescatados este año más del doble de inmigrantes que en todo 2013

Italia lleva rescatados este año más del doble de inmigrantes que en todo 2013

Por Lucía Berruga Sánchez , 18 Agosto, 2014
Inmigrantes atendidos este viernes en Nápoles por los servicios de rescate italianos tras su rescate en el Mediterráneo. / CESARE ABBATE (EFE)

Inmigrantes atendidos este viernes en Nápoles por los servicios de rescate italianos tras su rescate en el Mediterráneo. / CESARE ABBATE (EFE)

En lo que llevamos de año, Italia lleva rescatados del mar Mediterráneo más de 100.000 extranjeros sin papeles, la mayoría de Eritrea, Siria, Pakistán, Senegal, Libia y Sudán del sur

En todo el año 2013 llegaron a las costas italianas 42.000 inmigrantes aproximadamente, lo que supone menos de la mitad de los que han llegado este año.

Este aumento se debe al cambio de legislación en la política migratoria después de que el octubre pasado fallecieran 366 personas en los naufragios de Lampedusa. Antes de dicho cambio, las pateras localizadas en el mar eran escoltadas a sus países de origen y solo se les rescataba en el caso de que estuvieran hundiéndose. Actualmente, y desde dicho cambio, el programa Mare Nostrum ayuda a todas las embarcaciones que se acercan al canal de Sicilia.

Este programa ha generado diferencias de opiniones en divididas entre declaraciones como “Mare Nostrum es un seguro para los traficantes de clandestinos”, del diputado Marco Rondini del partido xenófobo Liga Norte, y “estamos orgullosos de haber salvado vidas”, del ministro del Interior, Angelino Alfano.

Los defensores del programa Mare Nostrum coinciden en que la Unión Europea debe colaborar y patrullar el mar empleando sus medios conjuntos y que debería asumir más responsabilidades asumiendo el control de las fronteras. Sus detractores acusan a este cambio de facilitar el trabajo a las mafias.

Desde ACNUR se insta a Europa a “proporcionar otras vías de acceso” a los sin papeles para poder poner fin a los traficantes alegando que si hubiera pasillos humanitarios no existirían canales clandestinos y el proyecto Mare Nostrum sería superfluo.

La gran mayoría de estos inmigrantes ni siquiera solicitan el asilo en Italia y prefieren hacerlo en países donde tienen más opciones. En este punto tanto los sirios como los eritreos prefieren los países del norte.

Deje un comentario