IT GIRL |
Portada » Columnistas » IT GIRL

IT GIRL

Por David Acebes , 29 Julio, 2015

CARA DELEVIGNE

Hoy he leído en el periódico la expresión “it girl”. Como cada vez es más habitual que los medios de comunicación nos bombardeen con terminología foránea, no me ha resultado extraño encontrarme con este concepto nuevo y, reconozco mi ignorancia, desconocido para mí. Lógicamente, guiado por mi incipiente curiosidad lingüística, he tirado de wikipedia y he investigado un poco sobre el tema.

Resulta que “it girl” es una frase inglesa que se aplica, o puede aplicarse, a la chica o joven que posee la cualidad “it”, literalmente “eso”, y que viene a hacer referencia a la “atracción absoluta” que ciertas mujeres ejercen sobre los hombres, y viceversa. Según la enciclopedia digital, la invención de este concepto se atribuye a la novelista Elinor Glyn, quien escribió un artículo que decía que “con ‘eso’ se gana a todos los hombres si eres mujer y a todas las mujeres si eres hombre”. Al final, me ha quedado la cosa de que esta expresión, presuntamente chic, se está refiriendo a lo de siempre, a cuando solemos decir que tal o cual persona tiene un “no sé qué” que nos vuelve loco….

Y en esas estaba, cuando me ha venido a la cabeza un verso de San Juan de la Cruz, que podemos leer dentro de una de sus liras “más hermosas”:

“Y todos cuantos vagan,
de ti me van mil gracias refiriendo.
Y todos más me llagan,
y déjame muriendo
un no sé qué que quedan balbuciendo”.

Ya sé que el místico castellano se refería a Dios, pero no me negarán ustedes que ese “no sé qué que quedan balbuciendo” resuena remotamente parecido al tener “eso” del “it girl” inglés. ¿No me negarán ustedes que cualquier estudioso de la materia, podría afirmar sin pudor que el poeta carmelita sentía una “atracción absoluta” por Dios?

La verdad es que, por mucho que nos quieran vender términos presuntamente nuevos, a día de hoy está todo inventado… O si no que se lo pregunten al bueno de San Juan… Y pensar que fue él quien inventó el término “it”… ¡Qué moderno!

Deje un comentario