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Cuatro de cada diez partícipes invierten en fondos desde hace más de cinco años

Por José Julián Martín , 7 noviembre, 2018

El 41% de los partícipes invierte en Fondos desde hace más de cinco años, según los resultados de la cuarta edición del estudio de opinión “Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores”, presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query.

En la encuesta realizada entre partícipes de Fondos de Inversión en España se ha consultado sobre el conocimiento de estos productos, sus características diferenciadoras y su gestión profesional, así como las principales herramientas de información online que utiliza.

Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, explica que “es una cifra muy destacada si tenemos en cuenta que, solo en los dos últimos años, el número de partícipes en Fondos se ha incrementado en más de un 40% (ha pasado de 8 millones a 11,3 millones), lo que pone de manifiesto que el producto Fondos de Inversión se sitúa como una de las alternativas de inversión preferidas por los españoles para ahorrar en el largo plazo”.

Según el estudio del Observatorio Inverco, el 43% de los partícipes en Fondos pertenecen a la Generación X (nacidos entre 1964 y 1981), un tercio nació antes de esa fecha (pertenecientes a la generación de los baby boomers), mientras que el 24% de los partícipes son millennials (menores de 36 años). Además, el gap entre hombres y mujeres se está acortando, en lo que respecta a la inversión en Fondos (51% vs. 49%), y casi la mitad de los partícipes acumula más de 15.000 euros de inversión a través de estos vehículos.

El 75% de los partícipes compra sus Fondos a través de una sola entidad, tres puntos más que en 2016, aunque en el caso de los inversores dinámicos, un tercio invierte a través de más de una gestora. Sobre el número de Fondos contratados, más de la mitad (56%) diversifica sus inversiones en varios productos.

Pero ¿cómo suelen contratar los Fondos? Casi la mitad de los partícipes lo hace a través del comercial de su entidad, cuatro de cada diez con su asesor personal y un 20% utilizan la web de la gestora. La APP móvil de la gestora y las plataformas de fondos son utilizadas por solo un 5% y 4% de los partícipes, respectivamente.

Cae la inversión en Renta Variable y productos mixtos

La gran mayoría de los partícipes de FI (86%) sabe en qué tipo de Fondo tiene más patrimonio, aunque es una cifra cinco puntos por debajo de la registrada hace dos años, probablemente por la entrada de nuevos inversores a lo largo de este periodo. Además, el porcentaje de partícipes con más patrimonio en Renta Variable ha pasado del 35% al 30%, rompiendo la tendencia creciente de los últimos años, mientras que los partícipes con mayor inversión en vehículos Monetarios y de Renta Fija creció en este mismo periodo del 11% al 14%.

Por perfiles, se detecta una tendencia interesante, el 76% de los partícipes dinámicos tiene más patrimonio en Fondos de Renta Variable y Mixtos, pero ha caído once puntos con respecto a 2016, en los moderados alcanza el 59% (siete puntos menos), mientras que, en el caso de los conservadores, aunque el porcentaje es significativamente más bajo (32%), se ha incrementado cinco puntos con respecto al estudio de 2016.

¿Qué conocen los partícipes sobre los Fondos?

El 36% de los partícipes ha leído el folleto de su Fondo de Inversión en detalle, una cifra que se eleva hasta el 48% en el caso de los inversores con un perfil dinámico. Sobre la información periódica que recibe de su producto, tres de cada cuatro la revisan, nueve puntos más que en 2012. ¿Entienden los inversores esa información sobre su Fondo? El 67% de los partícipes sí, 23 puntos más que hace seis años.

Carmen Giménez, miembro del Observatorio Inverco, explica que “sin duda la incorporación del DFI ha ayudado a ese incremento destacado en el número de partícipes que comprenden la información que reciben sobre su producto. Es cierto que, a mayor perfil de riesgo, encontramos a un inversor mejor informado, pero también es cierto que, entre los partícipes con un perfil conservador, ya más de la mitad entiende esa información que recibe sobre su fondo”.

¿Cuáles son los aspectos más importantes sobre la información que reciben?

Según el estudio del Observatorio Inverco, los datos económicos generales y de comportamiento (patrimonio, comisiones, rentabilidad, volatilidad…), la información sobre en qué invierte el Fondo (distribución del patrimonio, estado de variación patrimonial, detalle de carteras…) y la referida a la política de inversión son los elementos más valorados por los propios ahorradores.

Con respecto a las ventajas de los Fondos, seis de cada diez saben que el producto está supervisado por un organismo público (el 75% en el caso de los dinámicos) y casi la mitad sabe también que, en caso de quiebra, no perdería su inversión. Con respecto a las ventajas fiscales, el 62% de los partícipes conoce que puede cambiar de Fondo sin tributar (ocho de cada diez en el caso de los dinámicos) y un porcentaje similar conoce también que puede diferir el pago de impuestos hasta que reembolse su inversión.

Pablo Hernández, miembro del Observatorio Inverco, señala que “el conocimiento de los partícipes sobre las ventajas fiscales que ofrece este producto de inversión ha mejorado en los últimos años, aunque es cierto que todavía queda mucho trabajo por hacer como demuestra el hecho de que todavía solo un tercio de los partícipes sabe que el tratamiento fiscal de los Fondos es mejor con respecto a los depósitos y las acciones”.

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