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Invierta doce horas y gane millones de datos sobre sus clientes

Por Eduardo Zeind Palafox , 23 enero, 2017

 

Eduardo Zeind Palafox

Planner en BILD SMC

 

Cuando te ofrezcan resultados fáciles, simplemente, di que no

Warren Buffett

 

Un problema, sea de ventas, “branding”, clima organizacional, debe investigarse. Determinar sus causas, sus efectos, sus formas, ayuda a resolverlo. Pero… ¿cuándo reflexionamos los problemas que afanamos resolver? Muy distinto es investigar, buscar afuera, que reflexionar, buscar dentro de nuestra cabeza.

Muchos problemas sólo existen en nosotros, y para disolverlos o resolverlos o aclararlos es necesaria la crítica, la reflexión. BILD SMC, mediante los cursos de metodología de la investigación que con constancia ofrece, de nombre BILDUNG MARKETING (duración: doce horas), le enseña a resolver no sólo los problemas externos que amenazan a su empresa, sino también los internos, los que menguan su juicio. La alta gerencia, que traza los planes a largo plazo, debe poseer un recio juicio, es decir, información profunda sobre la sociedad.

Debemos distinguir, al enjuiciar un problema, al decir si es claro, oscuro, cercano o lejano, las cosas que pensamos como si estuviesen fuera del mundo, las “cosas en sí”, y las que consideramos que son parte del mundo, las “contextualizadas”. Las primeras son producto de la imaginación, no necesitan datos de la percepción ni ser cinceladas por la lógica, pero las segundas sí. Éstas provienen de lo perceptible, son datos hechos conceptos. Es imposible, enseña Kant, eliminar de la mente las ilusorias “cosas en sí”, mas no el limitarlas para que no nos confundan.

Criticar es limitar, separar las “cosas en sí” de las “contextualizadas”. Las dos, ciertamente, parecen fuertemente unidas cuando no sabemos si fueron enlazadas o por el entendimiento, que hace conceptos, o por la intuición, que hace imágenes. Perdone el lector el árido lenguaje, que es menester usar cuando hablamos de cuestiones reales, serias.

Sigamos. De todos lados, por ejemplo, tomamos imágenes, y la intuición, que acata las leyes del espacio, que yuxtapone todo lo que recibe, hace “imágenes generales” con ellas, esquemas. De todos lados, por ejemplo, tomamos palabras, y el entendimiento, que acata las leyes del tiempo, que lanza al pasado todo lo que no está presente, hace “conceptos genéricos” con ellas, simples opiniones. Ignorar el origen de tales imágenes y palabras es pensar dogmáticamente, según prejuicios.

Todo estratega empresarial, político, propagandista, publicista, aventaja a sus competidores al ser crítico, al ver perspicuamente, con la mente sin nubes, lo que acontece en los mercados y audiencias, que ostentan no tanto problemas reales, contradicciones materiales, como incógnitas para nuestra racionalidad. En BILD SMC ofrecemos cuatro métodos de investigación sociológica que logran separar las ilusiones intelectuales, “cosas en sí”, de los problemas reales y resolver problemas de mercadotecnia, y son: BILDUNG HISTORIA, BILDUNG OPINIÓN PÚBLICA, BILDUNG SOCIAL MEDIA y BILDUNG ENCUESTAS.

Con el estudio de la Historia se describe y se explica la peculiaridad de cualquier pueblo. Peinados, entonación del habla, costumbres, ademanes, cosmovisiones, vestimenta, son resultado de los procesos históricos.

Edmundo O´Gorman afirma que el mexicano, que anda entre el conservadurismo y el liberalismo, gusta de la modernidad, mas no desea ser completamente moderno. Es, para decirlo al modo literario, de corazón católico y rostro tecnócrata. Luego de leer tal teoría podemos distinguir las opiniones de los mexicanos de la clase media, que afirman ser parte de la época moderna, mera idea o “cosa en sí” en su cabeza, de sus conductas, harto tradicionalistas.

Oír las expresiones de la Opinión Pública nos lleva a conocer cómo se define al hombre actualmente en el lugar que deseamos vender y cómo su cultura se formaliza, se manifiesta.

Sostiene el gran Walter Lippmann que todo ser humano confunde el lugar donde está con el lugar donde cree estar y lo que realmente puede hacer con lo que desea hacer. Leer las letras de las canciones de moda, la prensa más atendida, la publicidad más atractiva y los discursos de los políticos en el poder, nos da una imagen de la Opinión Pública, es decir, separa los ideales en boga, “cosas en sí”, de la realidad histórica o “contexto”. Medir la distancia que hay entre lo que se quiere ser y lo que se es, hace que las marcas puedan ofrecer paliativos, dígase así, culturales.

Las redes sociales, saturadas de mentiras y mitos, vistas con mentalidad de lingüista se transforman en tesoro de información inagotable. Un filólogo cuantificó los verbos, los sustantivos y los adjetivos de la poesía de San Juan de la Cruz, y descubrió, si bien recordamos, que su poesía contenía más sustantivos, sustancias, que verbos y adjetivos. El poeta del que hablamos, luego, se preocupaba más por los objetos, por conocerlos quietos, callados, que por sus cualidades y funciones.

Las personas, al escribir en las redes sociales, inventan mundos, pero lo hacen con las palabras que conocen, palabras que describen su manera de ver los objetos. Discernir los mitos de Facebook, “cosas en sí”, y el lenguaje con que se tejen, es penetrar la receptividad de los públicos. John Jantsch, experto en mercadotecnia, dice que las empresas que no saben oír, que no cuantificar la información de las redes sociales, son sordas en los tiempos que corren.

Concluyamos. Las encuestas, cuando no son ingenuas, cuando son astutas, son camino franco que lleva hasta la psicología de las personas. Al pensar, se quiera o no, partimos o de objetos o de situaciones o de conceptos. La gente opina sobre el amor según sus amantes, según lo visto en sociedad o según lo aprendido en el hogar.

Saber, por ejemplo, que quinientos trabajadores de mil piensan partiendo de conceptos, es saber que son tradicionalistas y que prefieren discursos basados en lo pasado y no en lo futuro. Un amigo me dijo: “Ustedes, mexicanos, sólo hablan del pasado y de la comida”. ¡Entonces nos encantan los conceptos y las cualidades y no evaluar las situaciones políticas!

Los conceptos regularmente son “cosas en sí”, quimeras, y los objetos son cosas “contextualizadas”. Las situaciones pueden ser “cosas en sí” y “contextos”. Muy útil para mejorar el clima organizacional es saber que nuestros colaboradores son inductivos o deductivos o que sólo actúan de acuerdo a la circunstancia del día.

Consultoría histórica, análisis de la Opinión Pública, de las Redes sociales y Encuestas astutas son instrumentos de investigación de mercados que BILD SMC, además de usar para resolver sus problemas de mercadotecnia, le enseñará a diseñar. Después del curso sabrá que investigar los mercados es quehacer trabajoso y que la información que se allega fácil, inmediatamente, no mediatamente, casi siempre es ilusoria.

El curso de nombre BILDUNG MARKETING, con el que aprenderá lo dicho, dura sólo doce horas, doce horas que se transformarán en abundante información que mejorará sus decisiones empresariales.–

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