Investigaciones revelan propiedades del café para la prevención del cáncer |
Portada » Salud » Investigaciones revelan propiedades del café para la prevención del cáncer

Investigaciones revelan propiedades del café para la prevención del cáncer

Por Adriana Planas , 9 Junio, 2014

Más allá de esa dosis de energía que nos regala el café matutino, diferentes investigaciones han revelado varios efectos positivos que su consumo moderado tiene en la salud, uno de ellos es que actúa como un agente protector en los cánceres vinculados a la obesidad, los estrógenos y la insulina.

Imagen: CC by: TROPHYGEEK

Así lo confirma Edward Giovannucci, profesor de nutrición y epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard , en un artículo  publicado por la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

El catedrático destaca que el efecto que el café tiene sobre la insulina (su consumo hace que el páncreas produzca esta hormona) lo convierte en protector contra la diabetes, “por lo que se deduce que debería observarse una reducción de algunos tipos de cáncer”, señala.

Giovannucci es el investigador principal de un estudio en el que se determinó que beber más de cuatro tazas de café al día está relacionado con una disminución de 25% en el riesgo de sufrir cáncer de endometrio, luego de hacer seguimiento a una muestra de 67.470 mujeres durante 26 años.

“En las pruebas de laboratorio se ha encontrado que el café contiene muchos más antioxidantes que la mayoría de las verduras y frutas”, añade.

El café también podría tener un efecto protector en relación con el cáncer de mama y el cáncer de colon, de acuerdo con una investigación realizada por el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Medicina 21 demuestran que el consumo diario de café puede modular el sistema inmunoprotector y disminuir los niveles de la proteína responsable de aumentar el estrés celular, que favorece el crecimiento de tumores cutáneos.

En dicha investigación se constató que los ácidos presentes en el café (incluso en el café instantáneo), si se consume una taza al día, no tienen efecto tóxico sobre las células y poseen “un aparente carácter protector ante los genes implicados en la respuesta inmunitaria y en la biología del cáncer”.

Igualmente, en un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo y publicado por la revista Breast Cancer Research se encontró que la ingesta abundante de café se asocia con una disminución estadísticamente significativa en el riesgo de padecer de cáncer de mama después de la menopausia.

Aún cuando las conclusiones de este análisis están basadas en la observación de 6.000 mujeres post-menopáusicas, la Dra. Caitlin Palframan, gerente de Breakthrough Breast Cancer (organización benéfica del Reino Unido dedicada a evitar la muerte a causa cáncer de mama) advierte que no es conveniente alentar el consumo de café para proteger a las mujeres de este tipo de cáncer.

“Mantener un buen peso, no beber alcohol y realizar ejercicio de forma regular, son clave para evitar el cáncer de mama”, señala.

En todo caso, el consumo habitual y moderado de café  no suele ser riesgoso para la salud mientras se tengan hábitos de vida sanos, salvo en aquellos casos en que los individuos presenten una especial sensibilidad a la cafeína (cuando les produce taquicardias, insomnio y excesivo nerviosismo) o en las personas que sufren de epilepsia.

Numerosos estudios alrededor del mundo demuestran que el café no sólo puede contribuir a prevenir el cáncer, pues también resulta de gran ayuda para: incrementar el rendimiento físico y la memoria; aliviar en pocos minutos la migraña (gracias a su efecto vasoconstrictor); disminuir el riesgo de padecer Parkinson, diabetes, cálculos biliares y gota; estimular el metabolismo y proveer al organismo de antioxidantes.

Imagen: CC by: TROPHYGEEK

Deje un comentario