Interior admite una cita entre un comisario y un abogado de Bárcenas |
Portada » Nacional » Interior admite una cita entre un comisario y un abogado de Bárcenas

Interior admite una cita entre un comisario y un abogado de Bárcenas

Por Redacción , 21 marzo, 2014

El Ministerio del Interior ha admitido que el comisario José Luis Olivera mantuvo una reunión con Alfonso Trallerocuando éste era abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, pero subraya que el encuentro se celebró “en interés de la investigación y se circunscribió estrictamente al ámbito policial”.

   Así lo asegura el Ejecutivo en la respuesta que ha remitido al diputado del PP Antonio Hernando, quien el pasado mes de enero planteó una decena de preguntas al Gobierno a raíz de una información publicada por el diario ‘El País’, que apuntaba que Trallero realizó gestiones ante la Policíapara intentar que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) dejara de identificar a Luis Bárcenas con ‘Luis el Cabrón’.

Hernando preguntó a Interior si el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, recibió alguna carta de Trallero, solicitando diligencias de investigación de la UDEF. En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno reconoce que el 27 de agosto de 2012 “en la Dirección General de la Policía se recibió un escrito con forma jurídica” firmado por el entonces abogado de Bárcenas.

La carta, que quedó registrada con un número concreto, fue remitida al instructor del ‘caso Bárcenas’, Pablo Ruz, por “tratarse de un escrito que afectaba a la investigación, “a los efectos que el instructor considerase oportunos”.

El dirigente socialista también quería que Interior le aclarase si tenía conocimiento de “la reunión que mantuvieron el Comisario José Luis Olivera y el abogado Alfonso Trallero en relación con el cliente de este último”.

“La reunión a que hace referencia la pregunta se realizó a petición del abogado de Luis Bárcenas, se celebró en interés de la investigación, y se circunscribió estrictamente al ámbito policial”, detalla el Ejecutivo.

El comisario Olivera, catalán como el ministro y considerado muy próximo a él, fue jefe de la UDEF hasta julio de 2012, cuando pasó a ocuparse del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).

Hernando preguntó, asimismo, si Cosidó había realizado “alguna gestión” o “dado alguna indicación” a alguna “autoridad, responsable o subordinado” sobre la carta de Trallero. A lo que el ministerio responde remitiéndose al envío de la misiva a Ruz.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz asegura que, una vez que la UDEF recibió “el escrito”, se “limitó a remitirlo” al instructor “sin iniciar la confección de ningún informe que no le fuera requerido por los Órganos Jurisdiccionales competentes”. De esta forma niega que la UDEF accediera a la supuesta petición de abogado del extesorero de que se dejara de identificar a Bárcenas con ‘Luis el Cabrón’.

“¿Cómo explica el Ministerio de Interior que en el informe de la UDEF de fecha de diciembre 2013, en relación a la contabilidad encontrada en la sede del grupo de Francisco Correa, en la calle Serrano 40 de Madrid, haya desaparecido la mención que antes se hacía a ‘Luis el Cabrón’?”, se interesaba Hernando.

Interior deja claro a este respecto que “cada informe que se elabora y se remite al magistrado instructor bajo cuya autoridad se instruye la causa se refiere a un aspecto de la investigación, ampliando en todo caso la misma, pero sin anular ni
corregir los informes anteriores”.

El Gobierno contesta con un tajante ‘no’ a la pregunta de si dio Fernández Díaz “alguna indicación o hizo algún comentario en relación al ex senador del PP Luis Bárcenas, al que fuera Secretario de Estado se Seguridad, Ignacio Ulloa”.

Deje un comentario