El Ibex 35 podría cerrar 2017 en 9.384 puntos |
Portada » Economía » El Ibex 35 podría cerrar 2017 en 9.384 puntos

El Ibex 35 podría cerrar 2017 en 9.384 puntos

Por José Julián Martín , 16 diciembre, 2016

euro-pixabay-comLa entidad financiera especializada en banca privada y gestión de patrimonios Andbank prevé que el Ibex 35 cerrará 2017 en los 9.384 puntos, estimulada por una economía que crecerá un 2,3%, por encima de la media en Europa (1,5%).

Andbank prevé ventas del 3% en el Ibex 35 (previsión muy conservadora); una leve ampliación de márgenes al 8% (desde el 7,6%) gracias a un panorama político más estable, mayor crecimiento, y un sector bancario que podría dejar de renquear. La previsión del BPA en 2017 es de 621 euros y un PER estable (en 15,1 veces).

Marian Fernández, responsable de Estrategia de Andbank, ve más atractiva la renta variable española que otros mercados europeos, gracias a la estabilidad política, un mayor crecimiento y un sector bancario que podría dejar atrás las dudas.

Un valor fundamental razonable para el Stoxx 600 sería 360 puntos (revalorización prácticamente nula).

El riesgo político se mantendrá en el continente europeo a lo largo del año que viene. Los expertos atisban focos de riesgo en Italia, Holanda y ante un desacuerdo con Turquía para la reubicación de inmigrantes.

El voto “NO” de Italia supone una congelación de facto de las reformas que ni Italia ni en Europa pueden permitirse. Italia podría estar abocada a elecciones anticipadas en las que la permanencia en el euro sea el tema estrella.

En Holanda, fuerzas extremistas están ganando terreno. En Alemania, las encuestas apuntan a una victoria menos clara para Merkel y sus aliados políticos mientras que en Francia, el frente nacional de Le Pen se proyecta para obtener un resultado importante, tanto las elecciones presidenciales de abril (aunque debe perder en la segunda Ronda), como en las parlamentarias de junio.

Pese a la ampliación del QE, según progrese 2017 cabe esperar rumores de reducción del sesgo expansivo de la política monetaria (tapering) en el curso del segundo semestre. Aunque aún es prematuro comparado con lo sucedido al iniciarse dicha reducción en el caso de EE.UU., bien podría incorporarse al discurso del BCE en la última parte del año.

La inflación en Europa se situará entre el 1% y el 1,2% y no se esperan estímulos fiscales destacados.

Según el economista jefe de Andbank, Álex Fusté, la economía norteamericana crecerá al menos un 2,3% en 2017, con un mercado laboral muy estrecho que dará lugar a tensiones salariales pero sin que estas vengan acompañadas por productividad, lo que resultará en mayores costes.

Esto, junto con unas condiciones financieras ahora menos favorables (tras el aumento en las TIRs como antesala de la subidas de la Fed), no permitirán una gran expansión de márgenes ni de los beneficios empresariales.

Los vientos de cola vendrían por una desregulación bancaria, lo que alimentaría aún más las expectativas y, con ello, a los índices bursátiles. La contrapartida (negativa) sería el hundimiento del mercado de deuda.

Andbank cree que hay lugar para otras dos subidas de tipos en 2017, con un rango objetivo de entre 1 y 1,25%.

Deje un comentario