Harper Lee publica su segunda novela |
Portada » Cultura » Cine » Harper Lee publica su segunda novela

Harper Lee publica su segunda novela

Por María J. Pérez , 5 febrero, 2015

Nelle Harper Lee Tras el gran éxito cosechado por To kill a mockingbird (Matar un ruiseñor, 1960), la segunda novela de Harper Lee sale a la luz después de más de medio siglo.

Fue suficiente con la única obra que ha publicado en su vida, galardonada con el Pulitzer, para que Nelle Harper Lee atesorara la fama y la gloria bien merecida que le ha acompañado sus 88 años de existencia.

De lectura obligada en muchas de las escuelas estadounidenses, tanto el libro como la película se convirtieron en algo más, en una lección de vida y actitud, reflejo claro de una época y de una semblanza clave para entender la historia de Estados Unidos respecto a la segregación racial, la justicia y los derechos civiles.

Poco expuesta a los medios de comunicación, la autora de Matar un ruiseñor no concede entrevistas y vive en su Monroeville natal, Alabama, en una residencia de ancianos. Una vida tan privada como pública fue la de su compañero de infancia Truman Capote.

El libro, que se publicará el próximo 14 de julio, fue anterior a la célebre novela, aunque quedó relegado por motivos editoriales, pues el director consideró que el manuscrito que en ese momento tenía entre manos y que contenía flashbacks al pasado de Scout -la narradora de la historia y protagonista junto a su padre Atticus- debía incidir más en aspectos de su niñez.

Y así se lo hizo saber a la escritora norteamericana que, con estas indicaciones, se centró en los pasajes de la infancia de la niña para perfilar una novela ya clásica, dejando atrás la original, como así comenta la autora en un comunicado: “Yo era una escritora novata e hice lo que me dijeron”.

Según explica Lee, siempre pensó que su primer libro había sido perdido. Pero no fue así, por fortuna de sus seguidores que esperan con entusiasmo este nuevo relato referido a Scout ya de adulta, cuando regresa a Maycomb, pueblo donde se desarrolla la narración y donde continúa viviendo su padre, Atticus Finch.

“No era consciente de que el libro original había sobrevivido, así que me sorprendí y me alegré cuando mi querida amiga y abogada, Tonja Carter, lo descubrió. Después de mucho pensar y muchas dudas, lo compartí con un puñado de personas en quienes confío y me complació escuchar que consideraban que valía la pena publicarlo. Me honra e impresiona que se publique ahora, después de tantos años”.

Y de esta forma, la editorial Harper Collins ha anunciado la intención de publicar, tal como fue escrita y para este verano, Go, set a watchman (Ve, aposta a un centinela) título extraído del Libro de Isaías del Antiguo Testamento, con 304 páginas y cuya primera edición contará con dos millones de ejemplares.

Una respuesta para Harper Lee publica su segunda novela

  1. Rosa Maria Sanchez Prado Responder

    6 febrero, 2015 a las 9:08 pm

    Me ha gustado mucho el articulo y pienso leer el libro. Bravo

Deje un comentario