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Hackers al volante

Por Fernando Cillero , 3 noviembre, 2015

Una sombra se acerca a un coche aparcado en la calle en mitad de la noche. Introduce un gancho en la puerta y al segundo se oye un clic. A continuación saca unos cables debajo del volante, empalma el rojo con el amarillo y hace contacto con un cable azul, el ruido del motor finalizaba la escena que hemos visto millones de veces en tantas películas. Y aunque pueda parecer una exageración de Hollywood, el método funcionaba y sigue funcionando por lo menos en coches antiguos a partir de mitad de los 90.

En anteriores ediciones de DEFCON, la convención de hackers de referencia a nivel mundial, se pudieron ver ejemplos de las nuevas técnicas para hackear coches. Algo que lleva trayendo de cabeza a las principales marcas automovilísticas. Ya no es que puedan robarnos el coche, va más allá; como por ejemplo que alguien pueda manipular el sistema del vehículo de forma remota.

En la pasada DEFCON, Samy Kamkar, un hacker famoso por el virus de MySpace Samy Worm, presentó un nuevo dispositivo, RollJam. Éste es capaz de abrir a distancia distintos tipos de coches, los nuevos modelos que vienen con una llave que abre a distancia el coche. Como muchos sabrán, además estos modelos simplemente tienen un botón de encendido para arrancar el motor y todo con un aparato con un coste de menos de 30$.

Aunque no solamente mostró este dispositivo, por si fuera poco, también enseñó un aparato que ha llamado OpenSesame para abrir puertas de garaje, pirateando el código de seguridad. Kankar liberó el software para que su dominio fuera público aunque suprimió cierta parte para evitar atraer a criminales comunes. Así que de momento puedes dormir tranquilo si tienes algún coche de este tipo. Varios compañeros que también participaban en el evento se mostraron entusiastas con la conferencia en Twitter y el lleno en la sala donde tenía lugar fue absoluto. El futuro en este campo del hacking parece tener cuerda para rato y que nuevamente dará que hablar.

Otro gran divulgador Craig Smith, un investigador de prototipos de software y hardware, pone a libre disposición todo un manual de técnicas para piratear partes del sistemas de un vehículo en la web OpenGarages.org. En enero del próximo año saldrá a la venta un nueva versión del manual.

Tras todo esto ¿podemos decir que los nuevos modelos de coches son seguros? La respuesta no es fácil, gracias al trabajo de estos hackers las grandes marcas están empezando a concienciarse sobre los problemas de seguridad y a tomar medidas al respecto. Además los conocimientos necesarios para llevar a cabo este tipo de hackeo es bastante alto a nivel técnico. Así que por el momento, gracias al trabajo de estos investigadores, los que tienen un coche podrán dormir tranquilos.

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