Felíz cumpleaños, Gürtel |
Portada » Columnistas » Felíz cumpleaños, Gürtel

Felíz cumpleaños, Gürtel

Por Alicia Ibarra Gámez , 6 Febrero, 2014

La investigación del caso Gürtel cumple cinco años este jueves 6 de febrero. El caso se destapó el 6 de febrero de 2009 con las primeras detenciones ordenadas por Baltasar Garzón, entre ellas la de Francisco Correa; aunque la investigación había empezado meses antes, en 2008. Desde entonces las imputaciones y declaraciones judiciales han sido un goteo continuo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) continúa investigando la supuesta financiación ilegal, los presuntos delitos electorales del PP de Francisco Camps (expresidente de la Generalidad Valenciana) y casos concretos como las supuestas comisiones pagadas en la visita del Papa a Valencia.

La existencia de diputados y senadores nacionales provocó que parte del caso fuera enviado al Tribunal Supremo. Además, la aparición de indicios de delito en la actuación de diputados autonómicos de la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León hizo que se abrieran investigaciones en piezas separadas en los tribunales de esas tres comunidades autónomas.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Ministerio del Interior cita en su informe del 30 de diciembre de 2013, hasta cinco veces, que el Partido Popular se ha servido durante años y años de la trama Gürtel para financiar sus actos electorales, entre otras cosas.

De los 187 imputados de Gürtel, 74 son políticos del PP. El número de imputados, que esperan juicio en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, asciende ya a 187 personas. De ellas, hasta 74 son o han sido políticos del Partido Popular, o familiares directos de los mismos. El último de ellos en salir a la palestra ha sido el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos que, según la policía, fue “el mayor perceptor de dinero” entre 2003 y 2004.

Actualmente, la trama principal vuelve a estar en la Audiencia Nacional bajo la instrucción del juez Pablo Ruz. La causa, de más de 2.000 tomos, se ha tenido que estructurar hasta en 25 piezas, para hacer más sencillo su estudio.

El caso Bárcenas, ha sido una de las partes que más han afectado al Gobierno y al PP durante todo 2013. Hace algo más de un año, los periódicos El País y El Mundo destaparon que el ex tesorero Luis Bárcenas había repartido sobresueldos en dinero negro entre gran parte de la cúpula del PP. Seguidamente salieron a la luz los famosos “papeles de Bárcenas” y los mensajes que mantenía el extesorero con el actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El que fuera el hombre de confianza del Partido Popular ingresó en la cárcel en junio de 2013 y el caso sigue aún abierto.

En resumen, han sido cinco años de juicios donde -de momento- la única sentencia firme ha sido la que arremete contra el juez Garzón, definiéndole como “arbitrario” y “totalitario”, y acusándole de “laminar derechos” y ordenar prácticas “propias de sistemas políticos ya superados”, al intervenir las comunicaciones en la cárcel de los corruptos con sus abogados. El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional desde 1988, ha sido condenado a 11 años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo.

Deje un comentario