God save the cycling |
Portada » Columnistas » God save the cycling

God save the cycling

Por Fermín Caballero Bojart , 7 julio, 2014
Universidad de Cambridge. Foto:Presse Sports/B.Papon

Universidad de Cambridge. Foto:Presse Sports/B.Papon

Los ingleses no conformes con inventar el fútbol lo ilustraron en Cambridge. Con un balón expandieron su cultura deportiva. Luego, como quién quiere recuperar el tiempo perdido, presentaron honores principescos al Tour en 1974. Fueron los últimos vecinos de Francia en acoger la “Grande Boucle”. Hasta aquella mañana de sábado poco había sucedido: Holland y Burl, fueron los pioneros británicos en el Tour (ninguno lo terminó). Fue Tony Hoar quien lo acabó por primera vez en 1955 (farolillo rojo) y hasta el 58 no llegó la primera victoria de etapa de un británico. La maldición del Ventoux les colgó un pesado cartel con Tom Simpson. Al súbdito inglés, con la modorra del fútbol, le llegó mejor el arreglo de la viuda, que se casó con el compañero de habitación de Tom (Harry Hoban). Y en eso se quedaron. Después de la visita del 74, volvieron a dormirla, y al despertar, diez años después, una visión de lunares rojos llamada Robert Millar les mantuvo en vilo hasta el 94, cuando el Tour visitó de nuevo Reino Unido (dos etapas). Y en 2007 Londres culmina una rácana historia dando salida al Tour con una aclamación digna de faralaes. Como si también hubieran inventado la bicicleta. Pero no fue hasta la tercera fiebre olímpica cuando presentaron sus credenciales. Sobre todo en pista, resguardados de la insistente lluvia, se vislumbra un British Cycling Hall of Fame con Simpson incluido. Y abanderando un mea culpa simpsoniano crean el cielo, el paraíso del ciclista limpio y educado para que el pistard, sir Bradley Wiggins, les traiga el preciado triunfo que la historia del ciclismo mundial les negaba.

A orillas del río Cam en la graduada Cambridge nació la tercera etapa del Tour. De esta tercera visita sacan mejores conclusiones, donde un italiano vestido de amarillo capo, pasea con su Specialized S-Works Tarmac, repeinada con un Campagnolo Super Record EPS. Las bicicletas Astana tienen dos ruedas (Corima) calzadas con unos Veloflex. El resto de máquinas son muy similares, es lo que les da tiempo a observar diligentemente a los estudiantes de verano de la Cambridge moderna. Y de los italianos se fían los ingleses porque Sky monta Pinarello, como ya lo hicieran Indurain y Delgado. La marca Pinarello ha vencido 10 Tours, para honra de Giovanni Pinarello última maglia nera de la historia del Giro. También comentan la ausencia de Cavendish. Y especulan con los números de los ciclistas. Sus dorsales. El 51 vencedor de Hinault, Merckx y Ocaña. El 61 de Louison Bobet, el 81 de Bahamontes, el 91 de Charly Gaul, el 101 de Armstrong y Wiggins, El 141 de Lemond y Evans. Y por supuesto el número 1 de Froome. ¿Y la V? Junto al número del corredor en el marco de la bicicleta el número de victorias de etapas, novedad este año en el Tour.

Y por delante 155 kms hasta la capital del reino. En un típico lunes inglés, de encapotado cielo y abrumadoras cunetas. No se hablará de otra cosa en los próximos 10 años, si no se duermen antes. Froome ya tiene serios rivales. Y hoy de nuevo una caza milimétrica. No pudieron Jean-Marc Bideau (Bretagne-Séché) y Jan Barta (Net-App Endura) culminar la escapada. Tras 150 kms de amor y odio, de relevos, de sueños rotos por un pelotón sin escrúpulos llegaron a Londres, a la ribera del Támesis, desfondados. Y por una ratonera de carriles partidos por bulevares, nada aptos para rodar a 60 km/h bajo una sosa lluvia, Astana y Tinkoff protegían a los suyos en las rotondas traidoras. Giant no dejaba al Lotto de Greipel acercarse a la punta de flecha. El pelotón se estiraba pero no se partía. Y en una furiosa arrancada Kittel les quitó los dorsales a todos. Mañana partirá con V6. Cruzarán a Francia, picoteando suelo belga y devorarán los 163 kms que separan Le Touquet de la ciudad de Lille. Mientras tanto Inglaterra comienza a sumirse de nuevo en el sueño de nunca jamás.

Clasificación 3a etapa:

1 Marcel KITTEL GER GIA 3:38:30
2 Peter SAGAN SVK CAN
3 Mark RENSHAW AUS OPQ
4 Bryan COQUARD FRA EUC
5 Alexander KRISTOFF NOR KAT

4 Respuestas a God save the cycling

  1. Manuel Pozo Responder

    7 julio, 2014 a las 7:20 pm

    Excelente comentario. Nos vemos en Francia.

    • Fermín Caballero Bojart

      Fermín Caballero Bojart Responder

      8 julio, 2014 a las 11:12 pm

      ¡Gracias Manuel!

  2. David Foody Responder

    8 julio, 2014 a las 10:47 pm

    Delicious

    • Fermín Caballero Bojart

      Fermín Caballero Bojart Responder

      8 julio, 2014 a las 11:14 pm

      ¡Sin conservantes, ni colorantes! Gracias David.

Deje un comentario