Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía en el Museo de Bellas Artes |
Portada » Agenda Cultural » Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía en el Museo de Bellas Artes

Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía en el Museo de Bellas Artes

Por Laura Ávila , 9 diciembre, 2014

Lugar: Museo de Bellas Artes de Bilbao

Fecha: Del 9 de diciembre de 2014 al 20 de abril de 2015

Dirección: Museo Plaza 2, 48009 Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugura la exposición temporal Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía.

La muestra está formada por once óleos y doce estampas que reivindican la personalidad artística de Giovanni Domenico Tiepolo (Venecia, 172-1804) ha veces un poco solapada por la genialidad de su padre, Giovanni Battista Tiepolo (Venecia, 1696-Madrid,1970)

La exposición está comisarada por Andrés Úbeda de los Cobos, jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo del Prado, que viene desarrollando una gran labor de investigación para otorgarle a Giandomenico el lugar que le corresponde de acorde a su calidad artística.

El tema de las obras de la muestra responden a lo que se denomina “retrato de fantasía”, una idealización artística de carácter historicista para representar tipos genéricos. que en sentido estricto, no pueden ser considerados como verdaderos retratos. En los retratos masculinos, sus protagonistas representan filósofos, hombres sabios y honorables de la Antigüedad, teniendo como principal antecedente las estampas de Rembrant. Por su parte, los retratos de las jóvenes responden a un modelo de belleza ideal ya iniciado por Tiziano o el Veronés.

Este subgénero de retrato tuvo bastante éxito en el mercado artístico europeo del siglo XVI y XVII.

Además de esta exposición, el Museo exhibe hasta el 19 de enero una impresionante exposición , Hiperrealistas, abarcando desde sus inicios a finales de los años 60 hasta nuestros días.

 

Deje un comentario