George y Amal Clooney se solidarizan con los refugiados sirios en Berlín |
Portada » Gente » George y Amal Clooney se solidarizan con los refugiados sirios en Berlín

George y Amal Clooney se solidarizan con los refugiados sirios en Berlín

Por María J. Pérez , 19 marzo, 2016

1458126419_138265_38680000_fotograma_2Con motivo del Festival de Cine la Berlinale, la pareja formada por el actor estadounidense George Clooney y la abogado especialista en Derecho Internacional, Amal, , han llegado a Berlín y además han visitado, por invitación del Comité Internacional de Rescate–una organización humanitaria creada por Albert Einstein en 1933-, a tres familias de refugiados sirios en la ciudad alemana.

En un vídeo difundido por esta ONG, el matrimonio ha presenciado testimonios desgarradores en primera persona de estos desplazados, como el de un hombre que fue torturado en una prisión, encarcelado como preso político, o el de una madre que tuvo que ocultar a sus hijos durante un bombardeo. Una buena forma para conocer de cerca la situación que atraviesan estas personas y para concienciar sobre la mayor crisis migratoria y humanitaria que está teniendo lugar en Europa a resultas de la guerra de Siria.

Durante la entrevista, Clooney les ha animado a mirar hacia delante sin olvidar “quiénes somos y de dónde venimos”. Y ha recordado sus orígenes de irlandés cuando su familia se trasladó a Estados Unidos, un país de emigrantes. “Hace 100 años todos éramos refugiados en Estados Unidos”, argumentó el artista, “todos estábamos en vuestra situación y creo que no estamos haciendo lo suficiente por recordar eso”.

Amal también quiso compartir su historia en la que, tanto ella como su familia, tuvieron que abandonar Líbano, huyendo de la guerra para ser acogidos en Europa. “Mi familia y yo huimos de la violencia de Líbano en los años ochenta para llegar a Europa” relató la letrada.

Clooney por su parte bromeó con los más jóvenes, como en el caso de uno de ellos que explicó que estudiaba Ingeniería Informática en la universidad, a lo que el actor replicó: “Vaya, entonces podrías ocuparte de mi ordenador”.

1458126419_138265_1458134937_sumario_normalLa jornada con las familias sirias estuvo precedida de una reunión del matrimonio con Angela Merkel , en la sede del Gobierno germano, para hablar de la situación y agradecer la solidaridad que ha mostrado la canciller alemana al negarse al cierre de las fronteras a los refugiados cuyo número es abrumador: más de 270.000 muertos y cinco millones de desplazados, cifras difícil de ignorar.

George y Amal Clooney no son los únicos rostros conocidos que han alzado su voz para defender a las víctimas de esta crisis humanitaria, muchos otros también han reaccionado, como es el caso de la actriz Angelina Jolie que ha viajado hasta Líbano recientemente para visitar los centros de refugiados del país o el actor Jude Law que el pasado mes de febrero se trasladó a Calais, al norte de Francia, junto a otras celebridades británicas.

El objetivo no es otro que llamar la atención de la comunidad internacional y mostrar su apoyo ante este drama migratorio que están viviendo millones de personas en condiciones desoladoras, lejos de sus hogares, que recorren a pie en condiciones precarias miles de kilómetros huyendo de la miseria y de la guerra.

Deje un comentario