Hasta el 28% del gasto en dependencia se recupera a través del ahorro hospitalario |
Portada » Economía » Hasta el 28% del gasto en dependencia se recupera a través del ahorro hospitalario

Hasta el 28% del gasto en dependencia se recupera a través del ahorro hospitalario

Por José Julián Martín , 2 agosto, 2016

médicos - pxabay.comSegún un estudio de FEDEA realizado por Sergi Jiménez (UPF), Joan Costa-Font (LSE) y Cristina Vilaplana (U. de Murcia) hasta el 28% del gasto en dependencia se recupera a través del ahorro hospitalario.

Los autores sostienen que la expansión de la cobertura de la atención a la dependencia puede mejorar la eficiencia del sistema de salud mediante la reducción de las hospitalizaciones innecesarias. Para contrastar esta hipótesis, utilizan el experimento natural que supuso la introducción del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) en 2006/2007 para estimar el efecto de la expansión de las ayudas a la dependencia sobre la probabilidad de ser hospitalizado y la duración de la estancia en el hospital.

También se examina el efecto de la reducción de las subvenciones a la dependencia derivada de los recortes presupuestarios introducidos en 2012. Trabajando con ambos episodios, se encuentra evidencia robusta de que una mejora en la cobertura de dependencia se traduce en una reducción tanto en el número de hospitalizaciones como en su duración media.

Por otra parte, los autores también concluyen que la reducción del gasto hospitalario depende en parte del tipo de ayudas a la dependencia que se considere y es mayor cuando existen previamente planes explícitos de coordinación socio-sanitaria en la atención a pacientes ancianos y dependientes.

El tamaño de los posibles ahorros es muy significativo. Trabajando con datos de 2004 a 2013, los autores calculan que la introducción del SAAD puede haber reducido en un 11% los costes de hospitalización de la población dependiente, lo que supone unos 2.000 millones de euros, o un 28% de los 7.000 millones que se han destinado como máximo al sistema de dependencia.

Deje un comentario