García-Abadillo sustituye a Pedro J. Ramírez en “El Mundo” |
Portada » Nacional » García-Abadillo sustituye a Pedro J. Ramírez en “El Mundo”

García-Abadillo sustituye a Pedro J. Ramírez en “El Mundo”

Por Hector Anaya , 30 Enero, 2014

La sustitución de Pedro J. Ramírez al frente del diario El Mundo se ha consumado este jueves tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Unidad Editorial (empresa editora de El Mundo) del nombramiento de Casimiro García-Abadillo, hasta ahora vicedirector delrotativo. El relevo se produce en un momento de debilidad económica del rotativo propiedad del grupo italiano Rizzoli, que se ha visto obligado a acudir al rescate de la filial española para evitar su quiebra.

García-Abadillo es miembro fundador de EL MUNDO y desde octubre de 2004 es vicedirector del periódico y responsable de todas lasáreas de información del periódico. Asume la dirección con el objetivo de relanzar la difusión y consolidar su nuevo modelo digital, que en pocos meses se ha convertido en referente del sector de la prensa en España.

“Unidad Editorial está convencida de que en la nueva fase que ahora se inicia se pondrán las bases que permitan restablecer el equilibrio económico y financiero de la cabecera”, ha explicado el grupo de comunicación este jueves a través de un comunicado, en el que expresa que el Consejo de Administración de la compañía “ha decidido hoy iniciar una nueva etapa en la dirección editorial del periódico, que seguirá comprometido como hasta ahora con la independencia y la objetividad en el tratamiento de la información, así como con la calidad de sus contenidos”.

Pedro J. Ramírez figurará al frente del diario hasta la edición del próximo domingo y en adelante mantendrá una relación de colaboración con el grupo. El consejo de administración ha querido hacer constar su agradecimiento a Ramírez por su brillante trayectoria de más de 24 años al frente del periódico. El anuncio de la continuación de J. Ramírez hasta el domingo lo ha realizado el propio periodista en su cuenta personal de twitter.

Parte de los negativos resultados tienen su origen en la adquisición del Recoletos, una operación que se llevó a cabo en abril de 2007. RCS Mediagroup anunció la compra del grupo editor de Marca y Expansión,por 1.100 millones de euros. En realidad solo pagaría alrededor de 830 millones de euros, porque descontaba la deuda financiera.

Rizzoli detalla también la caída de la circulación de El Mundo como una de las causas que han agravado su situación financiera. Según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), la media del año 2013 se sitúa en 173.507 ejemplares, aunque el último dato (pendiente de certificación), correspondiente al pasado diciembre, le otorga una circulación diaria (de lunes a domingo) de 150.084 copias, una cifra que supone el 18% menos que la registrada en el mismo mes del año anterior. El retroceso de El Mundo, el segundo periódico de información general más vendido, es aún más evidente si se compara con la distancia que le separa de EL PAÍS. En diciembre, por ejemplo, el diario de PRISA aventajaba al de Unidad Editorial en 122.000 ejemplares. Abc, el tercer diario nacional, está cada vez más cerca de El Mundo. En diciembre les separaban poco más de 20.000 ejemplares.

Deje un comentario