Froome gana su segundo Tour de Francia |
Portada » Columnistas » De este blog no viviré » Froome gana su segundo Tour de Francia

Froome gana su segundo Tour de Francia

Por Fermín Caballero Bojart , 26 Julio, 2015
Tour de Francia 2015 - 25/07/2015 - 20 etapa Modane / l'Alpe d'Huez - 110,5km - Christopher FROOME (SKY). Durante rueda de prensa.

Tour de Francia 2015 – 25/07/2015 – 20 etapa Modane / l’Alpe d’Huez – 110,5km – Christopher FROOME (SKY). Durante rueda de prensa.

Las 21 atrocidades de Alpe D’Huez no fueron suficientes para que Nairo Quintana, única sombra del maillot amarillo  durante el caluroso mes de julio francés, destronase al ganador del Tour de Francia de 2015, Chris Froome. El escarabajo puso al león a prueba durante la penúltima etapa, pero el keniata guardaba una importante renta que le daba la suficiente tranquilidad para defenderla en una etapa corta (110 kms) y contundente (Croix de Fer y final en Alpe D’Huez).

Todas las expectativas generadas antes de comenzar la Grand Boucle de 2015 no han estado a la altura de la carrera más prestigiosa del mundo. Nibali (cuarto puesto) y Contador (quinto) quedaron descartados en Pirineos y Quintana se dejó en un golpe de viento atlántico medio Tour. Nairo ha podido mantenerse en la pelea hasta el final gracias al trabajo de Movistar y de Valverde (tercero en la general), gregario de lujo. Los españoles cubrieron el expediente gracias a las dos etapas ganadas por Purito y al inédito Rubén Plaza.

Ha sido un Tour de presión mediática, donde algunos espectadores han sobrepasado los límites del respeto al deportista. Al ser humano que en ese momento, con su esfuerzo, trata de competir frente a otros en igualdad de condiciones. Si no es así para eso están los jueces de carrera y más allá de la misma los controles médicos y otras instancias.

Froome desenfundó la lengua contra algunos periodistas (que sospechan que se dopa). Su entorno estaba muy dolido por la orina arrojada contra él y, en estas situaciones, el agravio salpica más a los que le rodean que al profesional que está metido en carrera. Sky debería haber actuado, si no lo ha hecho ya, de forma inmediata contra el impresentable que agredió a su corredor. Sentaría un precedente para que otros equipos tomasen medidas en situaciones similares.

El ciclismo de carretera sufre exceso de inseguridad. Carece de defensa desde que se inventó este deporte. Y con él, el ciclista queda expuesto a cualquier imbécil con ganas de protagonismo. Los tiempos que corren, de crisis y, sobre todo, falta de fe en instituciones deportivas y deportistas, convierten las cunetas en barras de bar, donde todos opinan, defienden o acusan de forma exacerbada con la arrogancia del ignorante irrespetuoso. Amén de las redes sociales.

En España son muy pocos los ciclistas que gozan de la protección que otorga el Régimen General de la Seguridad Social, y los equipos profesionales tampoco respetan demasiado el status del deportista, que al mínimo problema legal queda desamparado por que la justicia deportiva es una utopía y la ordinaría está llena de agujeros. Laboralmente queda mucho por conseguir para que el ciclista tenga un contrato por cuenta ajena (la mayoría son autónomos, con lo que esto supone en profesiones con riesgo de accidente). Llegar bajo sospecha a ser el líder de una carrera tiene un precio, a lo largo de la carrera profesional, que muy pocos conocen.

Froome a día de hoy, pese a quien pese, es el vencedor del Tour de Francia. Y en vez de envenenarse contra la prensa debería poner el asunto en manos de su equipo y si se siente desprotegido por Sky, acudir a los tribunales ordinarios para defender su integridad física y hacer que los organizadores dediquen una inversión mayor a la seguridad en carrera. Es necesario, porque si esto sucede en el Tour en carreras de menor entidad puede irse de las manos,  con cunetas donde se den los ingredientes suficientes para que los entendidos globeros de taberna y foros traten de hacer viral su segundo de estúpida gloria.

Clasificación general tras la 20ª etapa (Modane Valfrejus-Alpe d´Huez).

1. Chris Froome (GBR/Sky Team) – 81:56:33
2. Nairo Alexander Quintana (COL/MOVISTAR) a 1:12
3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 5:25
4. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 8:36
5. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff-Saxo) a 9:48
6. Robert Gesink (NED/Lotto NL-Jumbo) a 10:47
7. Bauke Mollema (NED/Trek Factory Racing) a 15:14
8. Mathias Frank (SUI/IAM Cycling) a 15:39
9. Romain Bardet (FRA/AG2R-La Mondiale) a 16:00
10. Pierre Rolland (FRA/Europcar) a 17:30
11. Andrew Talansky (USA/Cannondale-Garmin) a 22:06
12. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/BMC Racing) a 22:50

Deje un comentario