Sin un cambio en la cúpula del Frente Polisario no puede haber solución al problema saharaui |
Portada » Internacional » Sin un cambio en la cúpula del Frente Polisario no puede haber solución al problema saharaui

Sin un cambio en la cúpula del Frente Polisario no puede haber solución al problema saharaui

Por José Julián Martín , 15 noviembre, 2015

DunasEl pasado viernes el Fórum Canario Saharaui, asociación que vela por bienestar del pueblo Saharaui, ha celebrado una rueda de prensa con motivo del 40 aniversario del Acuerdo Tripartito de Madrid, en el que ha manifestado que “la independencia inmediata o autodeterminación del pueblo saharaui es actualmente inviable y sumiría a los refugiados saharauis en profundo caos” según su presidente Miguel Ángel Ortiz.

Este acto que ha concentrado por primera vez a las principales asociaciones opositoras al gobierno del Frente Polisario, como La Voz del Sahara y Asadeh, asociación saharaui para la defensa de los Derechos Humanos, se ha convertido en un hecho inédito para reclamar la necesidad de un cambio urgente en la cúpula del Frente Polisario que permita poner fin al calvario de los refugiados saharauis.

Según su presidente, Miguel Ángel Ortiz Asín, “40 años de sufrimiento de un pueblo ya bastan. Pedimos que se desbloqueen las negociaciones con Marruecos, que se centre la solución en cuestiones humanitarias y no políticas. El pueblo saharaui no puede estar otros 40 años más viviendo en los campamentos de Tinduf sin dignidad”. Ortiz, asegura que se debe promover una resolución pacífica del problema en base a las mejores condiciones para los refugiados saharauis y para ello es necesario un cambio en la cúpula del Frente Polisario que abra nuevas vías.

La independencia inmediata sería un caos por la entidad de su población, por la falta de preparación técnica y cultural de la cúpula como por quienes rodean a los dirigentes en los campamentos en Tinduf (Argelia) para esa envergadura, por la subordinación que tiene a Argelia, que ha sido su “acogedor” y quién después de 40 años de haberles acogido en su territorio les pasará factura por la búsqueda de una salida al mar así como por las apetencias de las riquezas del subsuelo tanto de Argelia como de otros países colindantes, que harán del territorio una zona de constante conflicto e inseguridad para ellos mismos” añade.

En opinión de Fórum Canario Saharaui “la mejor opción de los saharauis es formar parte de Marruecos como autonomía, porque el plan de autonomía en estos momentos propuesto por Marruecos supone una determinante y veraz oportunidad para que en adelante se vean encaradas a los lados de una mesa de negociaciones y no enfrentadas dentro de sendas trincheras”.

Por otra parte Ignacio Ortiz, Vicepresidente de Fórum Canario Saharaui indica que “desgraciadamente la habilidad en política de comunicación del Frente Polisario ha dado lugar a que los españoles olvidemos el pasado y presente de torturas y violaciones y que se identifique al Polisario con el apoyo de todos los saharauis. Incluso a veces los medios de comunicación no han reflejado con toda su magnitud demandas presentadas a trámite y admitidas por la Audiencia Nacional de España, como la del juez Ruz, contra altos cargos argelinos y dirigentes del Polisario por delitos de genocidio y torturas contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf”.

Mbarek Nouhi, presidente de la Voz del Sahara, con sede en el País Vasco ha recordado como en el año pasado sucedió en Tinduf una situación jamás vivida en los campamentos como revueltas, incendios, y manifestaciones llevadas a cabo, por lo que se ha dado en llamar ”Jóvenes para El Cambio”. En dichos campamentos los manifestantes exigían la salida de los dirigentes del Polisario, provocando ataques a la supuesta sede “estatal”. Dichos jóvenes han acusado a la cúpula de Frente Polisario, de despotismo y corrupción.

Dahi Aguai, presidente de Asadeh, asociación saharaui para la defensa de los Derechos Humanos con sede en El Aaiún Sahara, ha incidido en que existen muchísimos presos saharauis españoles en la cárcel del Polisario en Tinduf y que parece que los españoles lo hemos olvidado.

Asimismo se ha denunciado la desolación, privación y violación sistemática de los derechos fundamentales de los saharauis, así como la sumisión dictatorial a la que les tiene sometida el Frente, a través de Jadiyettu Ahmed Mohamed, víctima de tortura y violación de Derechos Humanos por parte del Frente Polisario.

Deje un comentario