Francia, pentacampeona mundial de balonmano |
Portada » Deportes » Francia, pentacampeona mundial de balonmano

Francia, pentacampeona mundial de balonmano

Por Carlos Toribio , 1 febrero, 2015

Una vez finalizada la semifinal entre Francia y España, muchos presagiaban una final plácida para los “bleus”. Pero las finales se tienen que jugar, y más si en el otro bando se encuentra un equipo dirigido por el gran gurú de este deporte, Valero Rivera.

Al final, medalla de oro para esta Francia histórica, 22-25, en una final más igualada y disputada para gusto de los aficionados de este deporte. Todo comenzaba con un espectáculo previo, donde Qatar ha demostrado al mundo que puede organizar grandes acontecimientos, a la espera de mundial de fútbol y atletismo.

A partir de aquí, las dos selecciones con todas sus estrellas en el 40 x 20 del lujoso y coqueto pabellón, daba comienzo el gran partido del Mundial (anteriormente, Polonia había conseguido la medalla de bronce contra una decepcionante selección española), y comenzaba de una manera donde cualquier aficionado esperaba, con tensión en Qatar, pareciendo que el partido le iba grande, con jugadores poco propensos a disputar este tipo de partidos, y con una Francia desatada, dirigida de manera maestra por el gran Leónidas Karabatic. Además, a él se le unía el que fuera mejor jugador del mundo, Narcisse y Nyokas, que tienen un físico y un brazo potente desde nueve metros.

Pasaban los minutos, y Valero Rivera iba ajustando la defensa y el ataque de los asiáticos iba cogiendo forma, gracias al ritmo del brazo de Capote, que lanzaba obuses ataque tras ataque. Se llegaba al descanso con un 11-14 para los franceses, partido abierto, con treinta minutos por delante, donde todo podía pasar.

Una vez daba comienzo la segunda parte, Qatar tenía que salir a marcar rápido, y así fue, poniéndose a un gol, pero aquí volvió a salir, igual que en semifinales, la figura de Omeyer, que a sus 38 años, sigue siendo uno de los mejores porteros del mundo. Al final, victoria 22-25 para Francia. Qatar que ha competido de una manera extraordinaria de principio a fin, llegando a rozar la gloria, o para muchos consiguiéndola con este espectacular segundo puesto, gracias al trabajo de Valero Rivera y su cuerpo técnico en estos últimos dieciocho meses de entrenos los siete días a la semana de manera conjunta (solamente Saric se incorporó en el último momento).

Con este nuevo mundial para Francia, supera en títulos, cinco a Suecia y Rumania, y hay que recordar que este país en 1995 no había ganado nada en este deporte. A partir de aquí ha conseguido: cinco mundiales (pentacampeona mundial), dos juegos olímpicos, tres europeos. Por tanto, nos encontramos ante la mejor generación de la historia del balonmano. Y todo conjuntando con las ganas de seguir ganando y el hambre que tienen por seguir haciendo historia. Karabatic decía al respecto: “el hambre nunca se acaba perdiendo”.

balonmano I

De este mundial, quedará para los titulares, el gran papel de Qatar, y sobre todo de Valero Rivera, que sigue haciendo historia en el mundo del balonmano, dejando huella en todos los sitios que entrena. Obviamente hay que hacer referencia al papel que han tenido los guardametas, tanto los dos de la final, Saric y Omeyer, como el español Gonzalo Pérez de Vargas. También se tiene que hacer referencia a Onesta, que ha tenido un papel secundario (se comenta que es Dinart el entrenador de Francia), pero no hay que olvidar su gran palmarés con Francia. También se hablará del tema de las nacionalizaciones en el balonmano. Qatar ha sabido sacar provecho de este aspecto, pero no hay que olvidarse del gran sacrificio de estos jugadores, que no han parado de entrenar y jugar en la liga de Qatar, como es el caso del español Borja Fernández, Capote, Markovic.

Y por último hay que hacer referencia al mejor jugador del mundo: Karabatic, el gran icono de este deporte y de los franceses. Sigue jugando finales con su selección, y sigue ganándolas todas. Así, a sus treinta años, tiene un palmarés realmente impresionante, ganando todo a nivel de selección y a nivel de equipo. Ahora le tocará centrarse por ganar la Champions con el F.C.Barcelona.

balonmano II

Anteriormente, España, en la prórroga, había perdido 28-29 contra Polonia, jugando fases del partido con un ritmo poco esperado en la lucha por el bronce, a causa del gran esfuerzo del viernes en las semifinales. Por ejemplo, Cañellas, no ha tenido un gran partido, y esto lo han notado en el ataque los hispanos. Tocará esperar por conseguir billete para los Juegos de Río.

Deje un comentario