Francia anuncia la entrega de armas a los kurdos de Irak para combatir al Estado Islámico |
Portada » Internacional » Francia anuncia la entrega de armas a los kurdos de Irak para combatir al Estado Islámico

Francia anuncia la entrega de armas a los kurdos de Irak para combatir al Estado Islámico

Por Julia Roig , 13 agosto, 2014

irak

Ante una UE dividida que no logra llegar al consenso a la hora de decidir el envío o no de armas a los kurdos de Irak, Francia da un paso al frente adoptando un papel activo y anuncia que entregará armas en las próximas horas a las fuerzas que combaten a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, así como brinda todo su apoyo al nuevo primer ministro iraquí, Haidar al Abadi. Sin embargo, con su ejército todavía movilizado en Malí, descarta toda intervención militar, como la realizada por Estados Unidos con bombardeos selectivos.
El desastre humanitario que se está dando en el paso fronterizo de Faysh Habur que une Siria e Irak con más de 150.000 yazidíes agolpados tras una semana sin comida es ya insostenible. Miles de yazidíes alcanzan territorio iraquí tras más de una semana en algunos casos atravesando el monte Sinyar, asediado por las milicias del Estado Islámico. La desesperación que inunda las decenas de kilómetros que familias enteras recorren con sus hijos en brazos, bajo un calor sofocante, deshidratados, descalzos y hambrientos supone la escenificación de la tragedia que se está viviendo. Las milicias de protección popular del Kurdistán sirio y los peshmergas han organizado un corredor humanitario para facilitar el camino. A lo largo del mismo se reiteran las evacuaciones en helicóptero de decenas de ellos. Los centros de refugiados están desbordados, sólo el de Bajit Kandala alberga a día de hoy entorno a 7.000 y 10.000 personas.
En el ámbito humanitario, Francia ya entregó 18 toneladas de ayuda el domingo a Erbil. Un segundo vuelo con 20 toneladas de medicinas y material médico y de distribución de agua para unos 50.000 civiles estaba el miércoles de camino hacia la capital kurda.
La investigadora de Amnistía Internacional, Donatella Rovera, denuncia que “Estado Islámico (IS en sus siglas en inglés) está practicando la limpieza étnica. No se puede hablar de genocidio, no ha habido grandes masacres porque la gente huye. Por tanto, en términos del Derecho Internacional, lo que está ocurriendo aquí es limpieza étnica, porque la gente no podrá ni pensar en volver a sus casas mientras IS siga controlando la zona”.

Deje un comentario