Fortuna bordada: simbología y belleza en la decoración de las vestimentas de Taiwán |
Portada » Cultura » Fortuna bordada: simbología y belleza en la decoración de las vestimentas de Taiwán

Fortuna bordada: simbología y belleza en la decoración de las vestimentas de Taiwán

Por Mariano Velasco Escudero , 15 Junio, 2017

Una exposición reúne en el Museo de Artes Decorativas de Madrid bordados procedentes del Museo Nacional de Historia de Taipei

Traje de mujer de satén negro con diseño floral

La acertada combinación de belleza y simbología en sus piezas es lo que otorga su máxima originalidad a la exposición “La fortuna bordada”, compuesta por un total de 74 prendas decoradas con bordados procedentes de Taiwán que se exhiben del 16 de junio al 5 de noviembre en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid.

El título completo de la exposición es “La fortuna bordada. Indumentaria taiwanesa del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán”, pues se trata de una colección de 74 prendas bordadas que reflejan el desarrollo y riqueza de este tipo de arte en Taiwán desde el siglo XIX, y que recoge obras seleccionadas de las cerca de 1.000 piezas que componen la colección del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán.

Falda de seda roja con diseño de fénix y peonía

Divididas en dos amplias categorías – vestimenta de la gente común e insignias distintivas de las túnicas de los funcionarios civiles y oficiales militares – los sofisticados bordados de esta exposición poseen el doble atractivo de poder ser interpretados y admirados no solo por su belleza, sino también por el significado de las flores, frutas, pájaros o bestias que en ellos aparecen, y que conforman todo un compendio de simbología oriental por descubrir.

Y además, en el caso de los uniformes de funcionarios y militares, a esta enciclopedia de saberes orientales que es “la fortuna bordada” se añade un contenido más: el indicador del rango social o la graduación militar de su portador.

Entre estos distintivos de los funcionarios civiles y oficiales militares poseen especial atractivo los buzhi (insignias cuadradas), que se cosían en las túnicas, una a la espalda y otra en el pecho, esta última dividida en dos para facilitar la abertura frontal de la prenda. En ellos, las aves simbolizan cualidades como la buena fortuna, el honor o la lealtad, y representan los distintos rangos de los funcionarios civiles. Por su parte, las bestias y animales mitológicos representan cualidades como la audacia, la fuerza o la resistencia, y clasifican a los militares según su graduación.

Buzhi con diseño de león (oficial militar de segundo rango)

El qilin, animal de la mitología china con cuerpo de león, escamas de pez y cuernos de ciervo, distingue en los bordados de los buzhi a los oficiales militares de primer rango. A esta bestia, que seguro les resultará familiar a los aficionados a videojuegos como Final Fantasy, le siguen en la escala de rangos militares otros animales y bestias más reconocibles en la cultura occidental, como el león, el leopardo, el tigre, el oso, la pantera, el rinoceronte o el caballito de mar, por este orden.

Entre los funcionarios civiles, el rango más alto está reservado para la grulla de Manchuria, a la que siguen en orden de importancia el faisán dorado, el pavo real, el ganso salvaje, el faisán de plata, la garceta común, el pato mandarín, la codorniz y el monarca colilargo asiático.

Buzhi con diseño de grulla de Manchuria (funcionario civil de primer rango)

En cuanto a la vestimenta de la gente común, destacan sobre todo los bordados de las prendas femeninas y de sus complementos, como el dudou, un tipo de sujetador en forma de diamante que suele estar decorado con motivos de flores, frutas, dragones, fénix, mariposas, nudos infinitos u otros patrones de buena fortuna que simbolizan bendiciones, riqueza, nobleza, etc.

Sostén (dudou) de lino blanco con diseño de mariposas

También resultan de especial vistosidad los yunjian (cuello de nube), un pequeño chal decorado con elaborados y exuberantes bordados que se lleva alrededor del cuello sobre la ropa y vestimenta ceremonial. Además de como prendas decorativas, se utilizan también como protectores del cuello, tanto para las manchas como para el frío. Sus formas son variadas, pueden asemejarse a nubes, hojas, flores de loto, pétalos, etc., y son por lo general usados para ocasiones importantes, tales como fiestas o ceremonias de boda.

Cuello (yunjian) con diseño floral

El término hepao hace referencia a unas pequeñas bolsitas que sirven para portar todo tipo de accesorios de uso diario (estuches de gafas, monederos, bolsas de tabaco, porta abanicos, etc). Se utilizan para su elaboración sofisticadas técnicas de costura que, junto con la rica variedad de la decoración y las coloridas composiciones, consiguen crear pequeñas obras maestras.

Bolsa de tabaco (hepao) con forma de cigarra

Entre las prendas más curiosas de la exposición están los sombreros, capuchas y cintas infantiles, que las mujeres elaboraban artesanalmente como verdaderas muestras del amor materno-filial.

Gorro infantil con diseño de tigre

Y por supuesto los zapatos de mujer, entre ellos lo conocidos como “zapatos de loto” para las mujeres con los pies vendados, una práctica que se remonta al siglo X pero que no fue del todo prohibida hasta el siglo XX.

Zapatos rojos para pies vendados con bordados florales azules

La fortuna bordada. Indumentaria taiwanesa del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán

Del 16 de junio al 5 de noviembre de 2017 

Museo Nacional de Artes Decorativas

 

 

Deje un comentario