Festival Mil·lenni 2014: el flaco Leiva |
Portada » Cultura » Festival Mil·lenni 2014: el flaco Leiva

Festival Mil·lenni 2014: el flaco Leiva

Por Javier Gil , 8 diciembre, 2014

Lugar: L’Auditori (Barcelona)    Fecha: 2 de Diciembre de 2014

Fotografía: Festival Mil·lenni, Mar Balart

Dentro del 16º Festival del Mil·lenni, un tipo flaco y con sombrero aterrizó en Barcelona para hacer saber a todo el mundo que lo suyo no es tan sólo música; es espectáculo y rock and roll. Simplemente aprovecha su momento, le toca. Puede tener detractores, gente que no entienda su modus operandi pero nadie le puede negar su entrega.

20141202_212449 Se rodea de siete músicos, la Leiband. Tuli (saxo), Gato Charro (trompeta),  José Bruno (batería), César Pop (teclado, guitarra y voces), Juancho (guitarra y voces), Manolo Mejías (bajo) y Luismi Huracán (batería y percusión). Probablemente, si alguien quisiera formar una banda y hacer una gira estos serían los compañeros ideales.

El concierto empezó con todos cantando a capela las primeras estrofas de Nunca nadie. Al menos el inicio del show es original. Le siguen Como lo tienes tú (con guiño final al Hey Jude de The Beatles), Cerca, Animales y Mi mejor versión.

El hombre flaco dedica el concierto a Miguel Ríos, Paco de Lucía por haber abiertos caminos a otros estilos de música que no fueran ópera y poder cantar en escenarios como L’Auditori. Más adelante citará a quién fue saxofonista de los Rolling Stone, Bobby Keys, recientemente fallecido y le dedicará Por mi tripa.

Leiva (10)Cabe señalar que delante de un recinto casi lleno y al ser martes, uno observa que público arrastra este flaco ser. Los que esperan a Pereza, las jovencitas que no ven más allá de lo guapo que es y que está de moda, los que reconocen y valoran la trayectoria de un artista que poco a poco va creciendo… Da igual. Sus admirados The Beatles llenaban estadios con quinceañeras locas y no eran tan malos ¿verdad?

Con Palomas, Windsor, Afuera en la ciudad, Aunque sea un rato el concierto cambia radicalmente. Uno tiene la sensación que este músico ha sacado la flauta cual Hamelín e hipnotiza a sus seguidores. Es un momento para saborear los arreglos musicales, de la sección de viento (cambian una canción totalmente), la gente ya no puede más y se levanta. La fiesta despega de una santa vez. Fuera la vergüenza inicial, esto no es un teatro, es una apuesta.

IMG-20141203-WA0013Cambio de tercio. Después de bajar intensidad con Vis a vis, guitarra y voz, el tipo del sombrero apura unas melodías que presagian el inicio del final: Los cantantes, Miedo, Eme, Ciencia ficción, Superhermanas, Mirada perdida. La Leiband llega a un estado festivo, sabe que es un momento dulce y único y lo aprovecha al máximo. Tuli, Gato Charro y César bailan al unísono, creando una complicidad que contagia al propio cantante, el cual se anima a mover su cintura.

Llegamos a los bises. Terriblemente cruel, Hace calor (brindis Ariel Rot) y Lady Madrid.

Final. Uno se queda con ganas de más. El tipo en cuestión se llama Leiva y tú no llegaste a tiempo. Puedes creerme: te esperé.

Leiva (9)

 

Una respuesta para Festival Mil·lenni 2014: el flaco Leiva

  1. embruixada Responder

    10 mayo, 2015 a las 12:56 pm

    No volveré a ser como antes No volveré a ser igual Porque la vida se parte Y yo me quiero soltar No encuentro ni un instante de paz

Deje un comentario