Feeling con la Itzulia |
Portada » Columnistas » De este blog no viviré » Feeling con la Itzulia

Feeling con la Itzulia

Por Fermín Caballero Bojart , 14 abril, 2014
contador-itzulia-efe_foto960

Alberto Contador ganador de la LIV edición de la Euskal Herriko Itzulia (Vuelta ciclista al País Vasco)

Vencer la Vuelta ciclista al País Vasco es un propósito que todo ciclista profesional  debe de tener en su mente hasta retirarse de la profesión. Y por eso Jacques Anquetil la logró. Fue en 1969, era la última carrera por etapas en la que competía. Con él renació la prueba que no se disputaba desde 1935, año en que había vencido   Gino Bartali.

Hoy la Euskal Herriko Itzulia sigue siendo grande, además, por su afición. A vascos e italianos les debe mucho el ciclismo, porque su pasión es provocadora y exigente con el ciclista. Como debe de ser. Y Alberto Contador lo sabe. Le hace sentirse a gusto en la media montaña y disputa la prueba con el feeling que las cunetas le transmiten. Es agradecido con el aficionado y lo reconoce públicamente. Claro que el conocimiento que derrochan los vascuences desde niños les hace ser así. Muestra patente de ello fue, como en años anteriores, la acogida de la primera etapa en la salida, en esta ocasión (40 años después) desde Ordizia.

Primera etapa en la que Contador ya dejó claro a lo que venía. A medir sus piernas con rivales de talla de cara a empresas mayores. Jugó a Piolín y Silvestre con Alejandro Valverde en etapas posteriores y de ello se podía haber beneficiado el polaco Michał Kwiatkowski, pero con 23 años aun no tiene la experiencia necesaria que requieren estas duras tierras. Tampoco su equipo, Omega Pharma-Quick, venía con lo mejor.

A estas alturas de temporada ya empiezan a notarse los entrenos y los mejores corredores del pelotón quieren correr la prueba. Durante 6 etapas y 825 kms, entre Ordizia y Markina Xemein, vimos rodar al maillot arco iris  Rui Costa, a un BMC muy potente con Cadel Evans, Samuel Sánchez y Philippe Gilbert, al Movistar, con Herrada, Beñat Intxausti y los Izagirre arropando a Valverde y como se vigilaban la rueda Cunego, Hesjedal, Mollema, Luis León Sánchez o Gesink. También hubo ausencias notables pero la más destacada fue la del colombiano Nairo Quintana ganador de la edición de 2013.

Todos ellos han visto claramente que Alberto es un hombre clave esta temporada, ya que su planificación de cara al Tour de Francia esta pasando por pruebas exigentes donde los hombres de Tinkoff-Saxo están tomando buena nota de las demandas de su jefe de filas, que parece haber vuelto con la cautela necesaria para hacer frente al poderoso Sky de Chris Froome y sir Bradley Wiggins.

Alberto Contador

Alberto Contador

Los trazados de las etapas fueron un fiel reflejo del carácter que la prueba mantiene a lo largo de sus ediciones que hace que las diferencias al final sean muy escasas. Repechos, comienzos explosivos, emboscadas o carreteras de trazado sinuoso hacen que la organización provoque una sentencia, tras el desgaste, en una atractiva contrarreloj final. En esta ocasión de potencia, hasta Santa Eufemia, y de agilidad, hasta Markina. En esta LIV edición de la histórica carrera, los corredores temían el viento de cara en la contrarreloj, por lo sucedido en días anteriores. No así el triple campeón del mundo de contrarreloj, el alemán Tony Martin, que demostró sus excelentes cualidades de rodador.

Philippe Mauduit, director deportivo del Tinkoff-Saxo, aseguró a Benito Urraburu (Diario vasco) que la Vuelta al País Vasco es la “prueba más dura de la temporada, después de las tres grandes” y no le falta razón al francés, visto un año más el enorme nivel demostrado por sus participantes. Con esta tercera victoria final Alberto Contador (2008, 2009, y 2014) iguala a Tony Rominger (1992, 1993 y 1994) y a Sean Kelly (1984, 1986 y 1987). El récord de la prueba lo sigue manteniendo el cántabro José Antonio González Linares (1972, 1975, 1977 y 1978).

Clasificación final Euskal Herriko Itzulia 2014: 

1. Alberto Contador (ESP/Tinkoff-Saxo) – 21:09:11

2. Michal Kwiatkowski (POL/Omega Pharma-QuickStep) a 0:49

3. Jean-Christophe Péraud (FRA/AG2R-La Mondiale) a 1:04

4. Simon Spilak (SLO/Katusha) a 1:07

5. Alejandro Vaverde (ESP/MOVISTAR) a 1:07

6. Tejay van Garderen (USA/BMC Racing) a 1:56

7. Cadel Evans (AUT/BMC Racing) a 1:56

8. Yuri Trofimov (RUS/Katusha) a 2:13

9. Thibaut Pinot (FRA/FDJ.fr) a 2:14

10. Wouter Poels (NED/Omega Pharma-QuickStep) a 2:26

Deje un comentario