Famosos se suman al “Ice bucket challenge” |
Portada » Gente » Famosos se suman al “Ice bucket challenge”

Famosos se suman al “Ice bucket challenge”

Por María J. Pérez , 19 Agosto, 2014

lady gagaUna forma original de llamar la atención sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que por el momento no tiene ni tratamiento ni curación, es la que han instaurado personajes públicos a través del movimiento “Ice bucket challenge”.

Este fenómeno consiste en realizar un vídeo, que posteriormente se cuelga en youtube o en las redes sociales, echándose un cubo de agua helada por encima. El desafío de los famosos que están poniendo de moda esta práctica consiste en, una vez realizada la tarea, nominar a otra persona para que haga lo mismo en 24 horas y así continuar con una cadena solidaria. Quien la rompa deberá hacer un donativo a esta causa.

Un método contundente, sin duda, para concienciar de la necesidad de investigación de este padecimiento neurodegenerativo en donde las células nerviosas se desgastan o mueren, lo que conduce al debilitamiento y atrofia muscular e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo, a la vez que provoca dificultad para hablar, respirar y tragar.

La esclerosis lateral amiotrófica afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 personas en todo el mundo. En España cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA, siendo por el momento más de 4000 personas afectadas.

Desde que el bostoniano Pete Frates, un exjugador de béisbol de 29 años diagnosticado en 2012 de ELA, viera el pasado 7 de agosto cómo 200 personas se daban cita en la Plaza Copley de su ciudad para echarse un cubo de hielo por encima con el objeto de poner el foco sobre esta enfermedad, el fenómeno no para de recibir apoyos.

Hace apenas dos semanas que la campaña comenzó y la ALS Association ha recibido ya donaciones por valor de 22,9 millones de dólares. Un éxito de recaudación que cuenta con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, como uno de los primeros en empaparse en agua helada desafiando posteriormente a Bill Gates, fundador de Microsoft, que recibió su gélida ducha también.

A partir de entonces figuras del deporte como Cristiano Ronaldo,  Leo Messi  o Neymar, cantantes como Justin Timberlake, Beyoncé, David Bisbal o Jennifer López, o del cine como Eva Longoria, Ben Affleck, hasta Steven Spielberg han aceptado el reto. Y otros rostros famosos entre los que se encuentran las modelos Cara Delevingne o  Gisele Bündchen y muchos más han publicado en sus respectivas cuentas sociales la prueba gráfica de la hazaña.  Lady Gaga ha sido una de las más recientes, sentada en una silla de diseño.

Aunque Obama fue nominado por Ethel Kennedy, viuda de Robert F. Kennedy, ha optado por la donación contra la esclerosis en vez de la práctica que ya va siendo habitual entre las celebridades.

 

Deje un comentario