Fallece Miguel de la Quadra-Salcedo a los 84 años |
Portada » Gente » Fallece Miguel de la Quadra-Salcedo a los 84 años

Fallece Miguel de la Quadra-Salcedo a los 84 años

Por María J. Pérez , 20 Mayo, 2016

Dvd 273 (12-07-07) Entrevista Miguel de la Cuadra Salcedo. © Bernardo Pérez

El reportero Miguel de la Quadra-Salcedo, ha fallecido hoy viernes a las 6.00 horas en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad, según ha informado su hijo Rodrigo de la Quadra-Salcedo.

Aunque de formación perito agrícola y deportista especializado en las pruebas de lanzamiento, pronto empezó con trabajos de reportero en TVE, siendo conocido sobre todo por ser el impulsor y director de la Ruta Quetzal, declarada de interés universal por la UNESCO.

Aventurero incansable, tuvo que cubrir para TVE, en los inicios de su profesión, la información de la crisis de la República Democrática del Congo, donde fue condenado a muerte por haber rodado el fusilamiento de 300 prisioneros. Además, como corresponsal, cubrió la guerra de Vietnam y el golpe de Estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 en Chile, entre otros muchos acontecimientos.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de entrevistar a personajes célebres como el Dalai Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi o Pablo Neruda, entre otros. También formó equipo de la revista “La Actualidad Española” junto a Félix Rodríguez de la Fuente y el periodista César Pérez de Tudela.

Pero el programa “Aventura 92”, creado en 1979 -más tarde denominado “Ruta Quetzal” y que actualmente lleva el nombre de “Ruta BBVA” por ser su patrocinador dicha entidad bancaria-, ha sido su mayor logro profesional. Se trata de un programa de intercambios entre jóvenes de 58 países con el objeto de realizar viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental por América Latina. Más de 7.000 jóvenes de 16 y 17 años han participado desde su creación que, durante 45 días entre junio y julio, realizan un viaje entre América Latina y España. Una aventura  que trabaja en el desarrollo de proyectos y que se enfrenta a los retos sociales y medioambientales de hoy en día.

Ha recibido las distinciones de la Cruz de Carlos III, por el Gobierno de Navarra, Encomienda de la Orden del Mérito Civil, Premio Ondas en 1973, dos Antena de Oro en 1968 y en 2002 la extraordinaria, dos premios Nacional de Televisión, Premio Internacional de la crítica de Televisión en Cannes por “La muerte del Che Guevara”, Medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de Madrid en 2008 y la  Medalla de Extremadura en 2012 por la Junta de Extremadura, entre otras.

Deje un comentario