Fallece Maya Angelou, la gran poeta estadounidense, a los 86 años de edad |
Portada » Cultura » Fallece Maya Angelou, la gran poeta estadounidense, a los 86 años de edad

Fallece Maya Angelou, la gran poeta estadounidense, a los 86 años de edad

Por Lucía Berruga Sánchez , 28 Mayo, 2014

uptown-maya-angelou-national-book-foundation-awardMaya Angelou, nacida el 4 de abril de 1924 en Saint Louis, Missouri, ha fallecido hoy en su casa de Carolina del Norte a los 86 años de edad. Esta noticia ha sido confirmada por su agente literaria, Helen Brann en la cadena CNN.

La famosa escritora norteamericana está considerada como una de las principales intelectuales afroamericanas, fue además bailarina, actriz y la primera directora de cine negra de Hollywood. Su obra más conocida es I Know Why the Caged Bird Sings (Sé por qué canta el pájaro enjaulado) ,  autobiografía que escribió en 1969 en la que relató su infancia en Misuri y Arkansas, donde fue objeto de abusos sexuales.

Defensora de los derechos civiles de los negros y de la mujer, escribió más de 30 libros y, en el cine, protagonizó más de una decena de películas, telefilmes y series y algunos de sus trabajos en teatro, que se presentaron en Broadway, llegaron a estar nominados para los premios Tony.

En 2011 fue condecorada con la Medalla de la Libertad, que es el mayor reconocimiento civil de Estados Unidos, por el presidente Barack Obama.

Los sucesos de la infancia de Maya Angelou fueron los que la llevaron a escribir, ya que mantuvo silencio durante casi seis años después de que el novio de su madre fuera asesinado a golpes por sus vecinos al testificar que este la había violado a los siete años.

“Mi lógica de niña de siete años dedujo que fue mi voz la que lo mató. Así que me mantuve en silencio durante casi seis años”

Hablaba al menos seis idiomas y trabajó como periodista en los años de la descolonización africana, donde vivió en Egipto y Ghana, tiempo durante el que fue editora del periódico en inglés The Arab Observer y más tarde dio clases en la Universidad de Accra (Ghana).

Trabajó junto a Martin Luther King por los derechos civiles y fue nominada al Pulitzer de Literatura

Deje un comentario