Fallece el diseñador Óscar de la Renta tras una larga enfermedad |
Portada » Gente » Fallece el diseñador Óscar de la Renta tras una larga enfermedad

Fallece el diseñador Óscar de la Renta tras una larga enfermedad

Por María J. Pérez , 21 octubre, 2014

oscar de la rentaEl gran maestro de la moda, Óscar de la Renta falleció ayer lunes a los 82 años en Connecticut, Estados Unidos, a consecuencia de un cáncer que le había sido diagnosticado en 2006.

Dominicano de nacimiento y más tarde nacionalizado estadounidense, el diseñador dejó su país, a los 18 años, para trasladarse a estudiar Bellas Artes en Madrid. Con el tiempo se interesó por el mundo de la moda, comenzando su andadura profesional de la mano de Cristóbal Balenciaga, su mentor, hasta trabajar en casas como Lanvin y Balmain en París.

En Estados Unidos inicialmente trabajó con Elizabeth Arden para establecer en 1965 su propia marca de prêt-à-porter en Nueva York .

En 1980 se le solicitó que diseñara un nuevo uniforme para los Boy Scouts de América, un proyecto en el que trabajó de forma desinteresada. Además de fundar dos años más tarde La Casa del Niño, un colegio y orfanato para niños pobres en la ciudad dominicana de La Romana donde adoptó a su hijo Moisés.

Con el paso del tiempo, diversificó sus creaciones a otras áreas del diseño y, de esa manera, en 2001 debutó con su propia colección de accesorios: bolsos, cinturones y zapatos además de cosméticos, gafas,  pieles, joyería, bufandas y un año después estrenaba una colección de muebles y una colección de fragancias de hogar.

Viudo de Françoise de Langlade, una editora jefe de la revista Vogue, contrajo nuevamente matrimonio seis años más tarde con Annette  Engelhard, única hija del banquero alemán Fritz Mannheimer y su esposa Marie Annette Reiss.

A lo largo de su carrera profesional ha obtenido múltiples reconocimientos como la prestigiosa Aguja de Oro en 2002, otorgada a los grandes de la moda, o en 2011 la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, como Presidente del «Queen Sofía Spanish Institute» de Nueva York.

La mujer como fuente de inspiración constante

“La mujer nunca ha controlado su destino tanto como la mujer de hoy. Ella es la que influencia la moda, la que dicta, la que la hace posible. Y yo como diseñador debo entender sus sueños, aspiraciones y necesidades. Esto es lo que me convierte en diseñador, intentar que la mujer luzca lo mejor posible”. Es así como de la Renta manifestaba el respeto por la mujer y esta confianza se plasmó en sus creaciones para las primeras damas de Estados Unidos como Jackeline Kennedy que lució con frecuencia sus diseños, Betty Ford, Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush o Michelle Obama.

Óscar de la Renta también ha vestido a otras celebridades del mundo del espectáculo, entre las que se encuentran Penélope Cruz, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker o Cameron Díaz.

Uno de sus últimos diseños ha sido el vestido de novia de la abogada Amal Alamuddin, mujer del actor George Clooney.

La pasada semana de la Renta cedía el testigo de su firma al diseñador Peter Copping, director creativo de Nina Ricci hasta ese momento.

 La elegancia es la proyección exterior de ese estado interior” decía De la Renta, en consonancia con una disciplina y con la proyección de la individualidad más que con una cualidad innata a la mujer.

Deje un comentario