Exposición en Cuenca: Josef Albers: Proceso y Grabado (1916-1976) |
Portada » Agenda Cultural » Exposición en Cuenca: Josef Albers: Proceso y Grabado (1916-1976)

Exposición en Cuenca: Josef Albers: Proceso y Grabado (1916-1976)

Por Laura Ávila , 11 julio, 2014

Lugar: Fundación Juan March. Museo de Arte Abstracto.Cuenca

Fechas: 9 de julio al 5 de octubre de 2014.

Dirección: Canónigos, s/n 16001 Cuenca.

El Museo de Arte Abstracto Español, de la Fundación Juan March, en Cuenca exhibe la exposición Josef Albers: Proceso y Grabado (1916-1976).

Compuesta por 103 piezas de obra gráfica, seleccionada entre los 300 grabados individuales que creó y entre los miles de estudios y dibujos a través de los cuales el artista desarrolló sus obras finales. Casi todas de ellas son inéditas y nunca han sido expuestas anteriormente.

Más que reproducciones múltiples de una sola imagen, los grabados de Josef Albers son el resultado final y vínculo íntimo que el artista estableció con una gama de materiales, procesos y tecnologías, algunas de ellas convencionales y otras no tanto. Las 103 piezas que conforman la muestra nos manifiestan esa intimidad.

Josef Albers experimentó con diferentes medios impresos, desde grabados en relieve sobre madera y linóleo hasta litografías sobre placas de zinc, de piedra y en color; con técnicas de intaglio y con serigrafías. La exposición Josef Albers: Proceso y Grabado (1916-1976) permite una visión poco común acerca del funcionamiento de la imaginación del artista, y muestra sus estudios individuales y las series en las que se despliegan el proceso y el proceso de la creación de imágenes. La resolución y transformación de la idea inicial en forma final se revela, en el espacio expositivo, en presencia del espectador.

Vistos en conjunto con sus estudios y dibujos preparatorios los grabados de Albers descubren el desarrollo de un conocimiento lleno de matices sobre cómo los elementos de las formas -texturas, líneas y color- pueden mostrarnos ricas y sorprendentes experiencias visuales.

Deje un comentario