Europa buscará planetas capaces de albergar vida |
Portada » Ciencia y Tecnología » Europa buscará planetas capaces de albergar vida

Europa buscará planetas capaces de albergar vida

Por Ana Martínez , 23 febrero, 2014

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado luz verde a la misión PLATO, un telescopio espacial que buscará millares de planetas fuera del Sistema Solar.

La misión persigue localizar planetas habitables, es decir, aquellos similares a la Tierra. Para ello cuenta con 34 cámaras y pequeños telescopios que examinarán miles de planetas y analizarán durante seis años el peso, tamaño, edad y composición de los planetas.

El gran conjunto de telescopios que forman PLATO se lanzará a bordo un satélite ruso desde la Guayana francesa, donde se ubica uno de los centros de la ESA. Sin embargo, habrá que esperar para ver el lanzamiento, que está previsto para 2024.

Los astrónomos europeos buscarán planetas parecidos a la Tierra. Por ello, se centrarán en aquellos planetas que estén a una distancia adecuada de su estrella, como la Tierra lo está del Sol. Esta condición es necesaria para que exista agua en estado líquido.

 

Imagen de la Agencia Estatal Europea (ESA)

Imagen de la Agencia Estatal Europea (ESA)

 

Localizar indicios de vida en otras planetas es muy difícil para los astrónomos debido a las grandes distancias. Sin embargo, PLATO permitirá tener un conocimiento más profundo de los cuerpos. Así, uno de los indicios de agua en una planeta se puede hallar a través de su atmósfera, que presentará una composición química determinada si existe agua en cantidades abundantes, como sucede en nuestro planeta.

Este proyecto se incluye dentro del programa Cosmic Vision en el que España participa de manera significativa. PLATO abre la puerta a potenciales descubrimientos y permitirá averiguar si los planetas son en su mayoría similares a la Tierra (y en consecuencias habitables) o, por el contrario, nuestro planeta es una rara casualidad en el inmenso cosmos.

Deje un comentario