ETA sella un pequeño desarme |
Portada » Nacional » ETA sella un pequeño desarme

ETA sella un pequeño desarme

Por Redacción , 21 febrero, 2014

La Comisión Internacional de Verificación ha constatado en enero de este año que ETA ha sellado y puesto fuera de uso operativo una pequeña cantidad armas, munición y explosivos, un gesto que ha sido grabado en un vídeo difundido este viernes por la BBC.

Los verificadores han considerado que es un “paso necesario previo” al “desarme completo que conducirá a la inutilización de todas las armas, munición y explosivos de ETA según han anunciado en Bilbao en una comparecencia pública.

Los seis integrantes de la Comisión Internacional de Verificación Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils, Chris Maccabe, Satish Nambiar, Fleur Ravensbergen y Aracelly Santana han comparecido en una multitudinaria rueda de prensa en la capital vizcaína para dar a conocer los pasos de ETA hacia el desarme.

Esta rueda de prensa se ha producido después de los encuentros que los verificadores han mantenido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y representantes de otras formaciones como Sortu, y el PSE. Las reuniones de la CIV proseguirán esta tarde, con una cita a la que están convocados partidos, sindicatos y patronal.

El líder del grupo de verificadores, Ram Manikkalingam, ha explicado que, en abril de 2013, ETA solicitó “de manera confidencial” a la CIV “que incluyera en su mandato” la verificación de un proceso “unilateral” de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, munición y explosivos de ETA.

Después de que la Comisión aceptara esa solicitud, en septiembre del mismo año, la banda le transmitió que “estaba dispuesta a dar el primer paso en este proceso”, que se produjo en enero de 2014, en su presencia”.

El líder de la CIV ha asegurado que la Comisión ha verificado que ETA “ha sellado y ha puesto fuera de uso operativo” una cantidad “determinada” de armas, munición y explosivos, un hecho que fue grabado en vídeo. Manikkalingam, ha exhibido, en su comparecencia, un folio que en el que se contiene, según ha dicho, “un detallado inventario de armas, munición y explosivos puestos fuera de uso operativo”.

Deje un comentario