ESTAMPA 2015 en Matadero Madrid |
Portada » Agenda Cultural » ESTAMPA 2015 en Matadero Madrid

ESTAMPA 2015 en Matadero Madrid

Por Laura Ávila , 24 Septiembre, 2015

estampa-copyDesde hoy hasta el domingo se celebra la 23º edición de Estampa, feria de arte contemporáneo en Madrid. Configurándose como una de las ferias más consolidadas y veteranas de nuestro país.

La edición de este año pone el foco en el coleccionismo y el arte contemporáneo. Un total de 70 expositores, formadas por galerías de trayectoria internacional y nacional, totalmente volcados en su tarea de reconstrucción y reformulación del mercado del arte en nuestro país, potenciando y cuidando el coleccionismo privado y la extensión social del compromiso con el arte a través de compras.

El Programa General se complementa con dos secciones comisariadas: IBERIA, de galerías y artistas portugueses y MAPA, con artistas españoles o afincados en España que trabajan pintura contemporánea.

Perú es el país invitado de esta edición, con un programa que muestra una selección de los prácticas contemporáneas realizadas por los artistas peruanos en la actualidad vinculadas al dibujo. En un proyecto comisariado por Carlo Trivelli, director del Centro de la imagen de Lima, y uno de los comisarios con más experiencia del actual panorama iberoamericano.
Como cada año, Estampa invita a un artista de reconocido prestigio y trayectoria artística para que realice la imagen de la feria. Este año el artista santanderino Juan Uslé ha sido el elegido.
Mariano Navarro comisaria la exposición con los dibujos más recientes de Juan Uslé, que podrán verse durante la feria. Esta muestra se verá acompañada de un libro especialmente editado para la ocasión. Además, artista y comisario mantendrán una interesante charla en el Artist Talk dedicado a Uslé.
Estampa se complementa con El Programa de Coleccionistas, foros, debates y las actividades paralelas.
Los Foros Coleccciona tendrán como protagonistas el mercado del arte en Perú, país invitado en la feria este año, con una mesa redonda donde galeristas, coleccionistas y comisarios peruanos analizarán la situación del mercado iberoamericano. Así mismo se celebrará un foro sobre el coleccionismo en las islas Baleares que tendrá como complemento la exposición Visto y no visto. El nuevo coleccionismo en Baleares, con piezas de colecciones privadas en la Islas, todo ello comisariado por Lorena Martínez de Corral. El área de divulgación e investigación tendrá como protagonista el último proyecto de neurociencia de Luis Caballero que conversará con José Antonio Marina sobre las relaciones del arte contemporáneo, el coleccionismo y los nuevos ámbitos de investigación neurológica.

Otra de las actividades que tendrá lugar durante la feria será el programa de visitas guiadas De la mano de un coleccionista, en colaboración con la Asociación 9915 y con la Fundación Banco Santander. Además, durante la Feria se llevará a cabo el Programa de Coleccionistas, con actividades paralelas, visita privada a la Colección RAC de Carlos Rosón en Centro Centro, colección DKVen el Museo ABC, y la colección de Ernesto Ventós en Tabacalera.

Además un año más, instituciones públicas y privadas otorgarán sus premios y becas durante la celebración de Estampa: El premio Comunidad de Madrid Estampa, cuyas compras irán destinas a la colección de arte contemporáneo del CA2M, el premio DKV con compras para su colección, El premio de compra que otorga por primer año la Colección Navacerrada, por segundo año el Premio Naranjas con Arte de adquisición para su colección, y el premio de la Casa Velázquez con una residencia para el artista seleccionado en la institución francesa.

 

Deje un comentario