Estados Unidos arrolla a Serbia (129-92) |
Portada » Deportes » Estados Unidos arrolla a Serbia (129-92)

Estados Unidos arrolla a Serbia (129-92)

Por Carlos Toribio , 15 septiembre, 2014

7-15 para Serbia en los primeros cinco minutos del partido. En ese momento muchos, y posiblemente Djordjevic también, hubiesen pensado que lo mejor era acabar ya la final con ese resultado, y de ahí hubiese saltado la sorpresa. Pero la final sólo duró esos primeros cinco minutos, ya que fue el momento de pedir tiempo muerto por “Coach K” y comenzó un parcial americano de 15-0 para dar la vuelta al luminoso, y llegar a rozar la perfección en muchos momentos de la final disputada en Madrid (13,673 espectadores en el Palacio de Deportes, con la presencia del rey Felipe VI).

Actualmente, el baloncesto es dominado con mano de hierro por Estados Unidos, con un juego incontestable, llegando a ser los reyes indiscutibles de este deporte, además de igualar en títulos a la antigua Yugoslavia, y suma de forma seguida dos oros mundiales y dos olímpicos.

El inicio de la final fue de dominio serbio, bajo la batuta de Teodosic, y un buen planteamiento de Djordjevic, además del acierto en los lanzamientos, ya que anotó sus siete primeros lanzamientos sin fallo. Después del parcial americano, se llegaría a un 35-21 al cierre del cuarto. Comenzaban a sobresalir nombres como el de James Harden (Rockets) y sobre todo el de Irving, todo conjuntado con el de meter en estos diez primeros minutos cinco triples sin error.

En el segundo cuarto, ya con el poderío bajo los aros del jugador de los Sacramento Kings, DeMarcus Cousins y Faried, esta diferencia en el marcador se haría más ostensible, para acabar la primera mitad con un 67-41 espectacular. En estos primeros veinte minutos metieron 11 de 16 en triples, y los jugadores de Serbia poco a poco fueron bajando los brazos, contentos con el haber llegado hasta el último partido y con la medalla de plata en el cuello.

Entrada a canasta del base serbio Teodosic.

Entrada a canasta del base serbio Teodosic.

En el tercer cuarto, USA llegaría a los cien puntos, y aún quedaban por disputar los diez últimos minutos, pero el seleccionador de USA es cuando decidió dar minutos a jugadores con menos importancia en este mundial, como ha sido el caso de Drummond o DeRozan, y el récord de anotación de una final no se sobrepasó. Eso sí, sobresalió la final de Irving (jugador nacido en Australia, y que en varias ocasiones pensó en jugar para la selección aussie) con seis de seis en triples y encestar 26 puntos en este partido.

Una parte importante de esta racha triunfal y espectacular de resultados y juego, es en parte a su entrenador, a Mike Krzyzewski, que cogió las riendas de la selección cuando USA Basketball le dió las riendas en el 2004 para aplicar orden, disciplina, sacrificio y trabajo, tal como ha ido practicando en la Universidad de Duke. Serbia en cambio, tras la derrota en la final, comienza a ver la luz, y vislumbrar un futuro con jugadores de gran calidad, jóvenes, con un seleccionador con carisma y recursos tácticos, y con una cantera de jóvenes de gran calidad, que hará crecer aún más la selección balcánica.

Al finalizar esta final, se le concedió el MVP (jugador más valioso) al jugador Kyrie Irving, de los Cleveland Cavaliers, que sumó en la final 26 puntos, un rebote y cuatro asistencias. Además también se escogió al quinteto del Mundial, eligiendo al mismo Irving, al español Pau Gasol, al estadounidense Kenneth Faried, Nicolas Batum de Francia y al base serbio Teodosic.

Faried elegido en el quinteto del mundial.

Faried elegido en el quinteto del mundial.

Ahora el camino de selecciones lo marca el próximo verano con la disputa del Europeo que se jugará en varios paises, y que dará dos billetes directos para los Juegos de Río 2016. Importante para España la reorganización técnica que se tiene que llevar a cabo sin prisa pero sin pausa, y ver que jugadores van a querer disputar con la selección esta cita. Seria indispensable el conseguir llegar a la final, porque jugar en 2016 en preolímpico sería muy perjudicial para los jugadores, ya que se juntaria el final de liga española y final de NBA con los partidos de selección, por tanto, prácticamente sin descanso para ellos.

Ficha técnica de la final

Estados Unidos: Irving (26), Curry (10), Harden (23), Faried (12), Davis (7); Rose (-), Thompson (12), Cousins (11), DeRozan (10), Gay (11), Drummond (6), Plumlee (1)

Serbia: Teodosic (10), Kalinic (18), Markovic (3), Bjelica (18), Raduljica (9); Bircevic (-), Bogdnovic (15), Simonovic (-), Katic (2), Stimac (7)

Deje un comentario