Esta noche da comienzo una nueva temporada de la Liga BBVA |
Portada » Deportes » Esta noche da comienzo una nueva temporada de la Liga BBVA

Esta noche da comienzo una nueva temporada de la Liga BBVA

Por Carlos Toribio , 21 agosto, 2015

Esta noche vuelve la Liga BBVA. Han pasado pocas semanas del final de la temporada pasada donde el F.C.Barcelona se alzó con el título liguero, para que de nuevo dé inicio la competición doméstica del fútbol español, con nuevos equipos en Primera, con Barça y Madrid luchando por alzar la Copa, con otros equipos luchando por entrar en Champions y Europa League, y el resto por mantenerse un año más en la máxima competición estatal.

El Athletic de Bilbao, después de ganar la Supercopa de España al Barça, desplegando un juego defensivo imponente y con un Aduriz en estado de gracia, se enfrenta al cuadro culé en la primera jornada, con el acceso a la fase de grupos de la Europa League, aún por concretarse. Eso sí, seguirán jugando al vistoso estilo de Valverde y tienen que seguir manteniendo el fortín de San Mamés. El año pasado consiguieron 30 de los 55 puntos en Bilbao.

El Atlético de Madrid de Simeone es el sello principal de los colchoneros, y tónica de las últimas temporadas. Equipo largo, con grandes fichajes, pero a la espera de ver cómo responden. Llegan Jackson Martínez para la delantera y suplir a Mandzukic (se ha ido a la Juventus), Vietto y Óliver Torres que tendrá que dar un paso adelante para suplir a Arda Turan, que marcha al Barça, y Mario Suárez a la Fiorentina. Esperan llegar lejos en la Champions, alzarse con la Copa del Rey y tienen opciones de poder luchar por el título liguero.

En el F.C.Barcelona tienen que paliar con las dudas iniciales que ha dejado la no consecución de la Supercopa, y sobre todo, las dudas defensivas. Tienen que sobreponerse también a las bajas de Xavi y de Pedro, dependiendo mucho del rendimiento de Messi, Neymar y Suárez, con muy pocos recambios de garantías en la delantera (de momento, Sandro y Munir, a no ser que Rafinha tenga un papel importante como extremo). Igual pasa en la segunda unidad defensiva, con un nivel discutido de Bartra y Vermaelen, además sabiendo que los dos fichajes, importantes altas, Turan y Aleix Vidal, no podrán jugar hasta enero. Luis Enrique tiene trabajo y no será un camino de rosas. Lucharán por los tres títulos, y por el Mundialito de clubs en diciembre.

Arda Turan no podrá vestirse corto hasta enero, momento que finaliza la sancion de la UEFA contra el F.C.Barcelona.

Arda Turan no podrá vestirse de corto hasta enero, momento que finaliza la sanción de la UEFA contra el F.C.Barcelona.

El Betis vuelve a Primera, posiblemente para muchos, el lugar que siempre tendría que estar, y lo hace con un estadio que tiene que ser un bastión inexpugnable para muchos equipos, a la espera que los fichajes aporten desde el inicio (Matteus, Kadir, Piccini…). Van der Vaart, con edad, puede aportar experiencia, y se espera la llegada del ídolo Joaquín. Tienen que luchar por la permanencia, que puede conseguir, con esta plantilla, con alguna jornada aún por jugar.

El Celta de Vigo, con Berizzo al frente del equipo por segunda temporada, tendrá que suplir las bajas del danés Krohn-Dehli y de Santi Mina (podría tener una baja aún más importante si Nolito se marcha al Barça para suplir a Pedro en la delantera), con la llegada de Iago Aspas y Guidetti. No será fácil esta temporada para el club gallego, ya que tiene más bajas que altas.

El otro equipo de Galicia, el Deportivo de la Coruña, se hace con los servicios del lateral internacional Fernando Navarro, el delantero Oriol Riera y con un Cani que puede aportar y mucho en Riazor. Importantes refuerzos, que hace confeccionar una plantilla que puede lograr su objetivo, el de la permanencia, relativamente fácil y antes de tiempo.

El caso del Eibar es totalmente diferente. Es equipo de Primera por los problemas financieros del Elche. Una vez sabiendo que jugarían en la máxima competición, han montado una plantilla con muchas dudas para jugar en la Liga BBVA. Tendrán al frente del equipo al experimentado Mendilibar, pero tienen muchos números para ocupar una plaza de descenso.

El otro equipo catalán, el RCD Espanyol, tiene el grave problema de suplir sus tres principales jugadores de la temporada pasada. El delantero Sergio García, el de Bon Pastor, ha hecho las maletas para jugar en el Al-Rayyan, el portero titular de las últimas temporadas, Kiko Casilla, jugará en el Real Madrid, y finalmente no se pudieron hacer con los derechos de Lucas Vázquez. Eso sí, tendrán como cedido una de las joyas de la cantera del fútbol español, Marcos Asensio, que tiene que coger la batuta del equipo desde ya. Tendrán que ver como cuadra en el equipo el resto de incorporaciones y al esquema, para ver qué objetivo se plantean.

Hoy ha sido presentado en el estadio del Espanyol, Asensio, una de las grandes perlas del fútbol español, cedido por el Real Madrid, sin opción de compra.

Hoy ha sido presentado en el estadio del Espanyol, Asensio, una de las grandes perlas del fútbol español, cedido por el Real Madrid, sin opción de compra.

El Getafe, uno de los equipos fijos de las últimas temporadas de Primera, será entrenado por Fran Escribà, con el objetivo claro de la permanencia, y lo hará dependiendo en gran medida de jugadores que llegan cedidos, como es el caso de Vergnini o Moi Gómez.

El Granada, igual que hemos hablado del Eibar, tiene números de ocupar un puesto de descenso en mayo para bajar a la Liga Adelante. Se hacen cargo de jugadores como René Krhin del Inter de Milán o Musavu-King del Caen. Como varios equipos más, tendrán que confeccionar una plantilla a partir de jugadores cedidos, que si cuajan puede hacer que su equipo obtenga el billete de seguir en Primera, sino surgirán las dudas del descenso.

La comunidad autónoma de Canarias volverá a tener equipo en la Liga BBVA, y lo hará con Las Palmas, que realizaron una gran temporada en Segunda, y por ese motivo han hecho pocos movimientos durante el verano, confiando en el bloque de Segunda y secundados por el gran Valerón y los goles del argentino Araujo. Llegan Jonathan Viera, procedente del Standard de Lieja belga y el portero Javi Varas. Puede ser uno de los equipos revelaciones de la categoría.

Valerón, con su cuarenta años, será el jugador más veterano de Primera, pero aún seguirá poniendo la magia en la UD Las Palmas.

Valerón, con su cuarenta años, será el jugador más veterano de Primera, pero aún seguirá poniendo la magia en la UD Las Palmas.

El Levante en cambio, puede que no lo tenga tan fácil para seguir confiando en salvarse. No contarán con sus dos delanteros goleadores, Barral y Uche, y lo confiarán todo en los goles de Nabil Ghilas, cedido por el Porto.

El Málaga, que abrirá la competición jugando contra Sevilla esta misma noche, es otro de los equipos que ha perdido grandes jugadores durante el verano, como son Castillejo, Juanmi o Luis Alberto, y será entrenado por Javi Gracia, que tendrá que sacar provecho de los fichajes como Charles o Amrabat. Kameni será un baluarte desde la portería.

Paco Jémez es sinónimo de Rayo Vallecano, que será el faro que tendrá que guiar a una nueva hornada de jugadores que llegan como cedidos, y que habrá que ver si saldrán maduros o no. Pierden a su delantero estrella, Alberto Bueno que pone rumbo al Porto, así como a Kakuta o Insua. Llegan Cissé, Bebé, Ebert y el exótico jugador chino Zhang Chemgdong, impuesto por el patrocinador. Las posibilidades y los objetivos pasan por la permanencia, pero podrían luchar por un sueño, la Europa League.

El otro gran equipo que tiene que luchar por el campeonato liguero es el Real Madrid. Con la duda de si finalmente incorporarán a De Gea para la portería, la verdad es que el proyecto de Rafa Benítez tiene muchos síntomas de ir por buen camino, sobresaliendo la amplia rotación de la plantilla que posee el entrenador, ya que en casi todas las posiciones duplica o triplica en jugadores, todos ellos de gran calidad. Así se incluyen los nuevos fichajes, Kovacic, Danilo o Kiko Casilla. La duda es saber que estilo impondrá Benítez, donde siempre ha sobresalido su juego defensivo.

Kovacic. con un futuro espectacular, aprenderá de Modric a lo largo de la temporada. Con Benítez puede llegar a ser importante.

Kovacic. con un futuro espectacular, aprenderá de Modric a lo largo de la temporada. Con Benítez puede llegar a ser importante.

En Anoeta, San Sebastián, el proyecto de Moyes y su Real Sociedad comienza desde la pretemporada (realmente mala, con mal juego y pocos goles), con un gran fichaje desde los despachos de Loren, ya que se han hecho con un gran jugador, revelación de la temporada pasada, Jonathas, además de hacerse con los servicios de uno de los mejores porteros del año pasado, Rulli. Si Vela, Canales y Prieto siguen a su ritmo, pueden aspirar a competiciones europeas.

El Sevilla, con uno de los mejores entrenadores de Europa, Unai Emery, tendrá que hacer frente a tres competiciones, liga, copa y Champions, que vuelven después de un letargo de ocho años. Pierden a su delantero titular Bacca (rumbo a Milán) y uno de sus grandes referentes, Aleix Vidal. Traen como killer al dudoso Immobile. Eso sí, parece que la liga española le irá mucho mejor que en Alemania. También se hacen con los servicios de Krohn-Dehli, Kakuta, el central Rami y otro jugador made in Monchi, el ucraniano, Konoplyanka.

Gijon volverá a disfrutar de Primera, y lo hace de la mano de uno de sus iconos, Abelardo. Seguirá confiando, por motivos económicos, en el mismo bloque de Segunda, con la incorporación de Canella y de un joven Halilovic, que puede aportar mucho al juego de ataque del Sporting. Luchará por no estar en los puestos de descenso.

Otro equipo español que tendrá tres competiciones a lo largo del año será el Valencia (la Champions, parece que la tiene casi asegurada, después del resultado contra el Mónaco de 3 a 1). Nuno tiene el problema de la lesión de Alves en la portería y su recambio es el australiano Mathew Ryan, procedente del Brujas. Otra baja importante es su central principal, Otamendi. El resto de jugadores, con la novedad de Bakkali, es el mismo, por tanto, se tendrá que esperar en un buen papel en la Liga. Están a la espera de fichar algún central más.

Y por último, Villareal, que tendrá también Europa League a lo largo del calendario. Pierden a jugadores importantes como Vietto, Uche, Giovanni Dos Santos, Cherysev y Joel Campbell. Llegan como recambios Soldado (se espera mucho del delantero), Leo Baptistao, Castillejo y Samu Garcia. Tienen que luchar por puestos altos en la clasificación.

Soldado vuelve a la liga española, y lo hará con la camiseta del submarino amarillo. Puede aportar alrededor de quince importantes goles.

Soldado vuelve a la liga española, y lo hará con la camiseta del submarino amarillo. Puede aportar alrededor de quince importantes goles.

Deje un comentario