¿Está afectando el estrés laboral en tu empresa? |
Portada » Marcas y Empresas » ¿Está afectando el estrés laboral en tu empresa?

¿Está afectando el estrés laboral en tu empresa?

Por Juliano Oscar Ortiz , 28 mayo, 2014

En Argentina, un informe dado a conocer hoy por la consultora Regus, reflejó que ocho de cada diez trabajadores notaron enfermedades vinculadas con el estrés a partir del empeoramiento de la economía.

Lamentablemente, este no es la única variable negativa, ya que el ausentismo también se ha visto aumentado lo que genera pérdidas en las ganancias de las empresas. Sabemos bien que las empresas que motivan y capacitan a su capital humano se ven beneficiadas con, hasta el 19 % de mejora en la rentabilidad.

Ese mismo estudio, reveló que los trabajadores creen que los empleos flexibles reducen el estrés de manera considerable. Lamentablemente las empresas argentinas como las españolas, son reacias a transformarse y volcar sus esfuerzos a desarrollar su capital humano. I+D son conceptos que todavía no vemos a menudo en estrategias de los planes de negocio.

Tales resultados hacen que pensemos en el libro “Que tu trabajo no acabe contigo “del Dr. Edward Hallowell (creador del concepto de “momento humano”), y de su mensaje aleccionador, “el estrés tóxico y continuado puede dañar tu salud y tu rendimiento en el trabajo, impidiéndote dirigir tu equipo de forma eficaz, lo cual a su vez provoca que a tu equipo le resulte difícil funcionar a un nivel óptimo”, el estrés es hoy una pandemia que afecta a millones de trabajadores y que, por supuesto, hace que las empresas busquen excusas y culpas en el gobierno de turno, más que en su interior.

El estrés es el germen de un sinnúmero de enfermedades tales como, ataques cardíacos, asma, depresión, diabetes, hipertensión, molestias gastrointestinales, dolores musculares, y hasta obesidad. Males que llegan para ser preocupaciones permanentes y que dejan espacios vacíos en las plantillas diarias de cada organización.

Tanto España como Argentina, viven períodos de crisis que terminan minando la capacidad laboral de sus habitantes, y como vemos, de su salud, quizás lo más importante. Aquellas empresas que elaboran planes de contención y control de su fuerza laboral, salen ganando y sufren un menor nivel de trabajadores estresados.

Según la investigación, un 41 por ciento de los consultados está preocupado de perder su empleo; En tanto, 58 por ciento de los encuestados dijo que su familia y amigos han notado que están estresados en el trabajo, mientras que 64 por ciento sostuvo que el estrés está dañando sus relaciones personales con sus compañeros, lo que desemboca necesariamente en la pérdida para generar sinergias y estímulos solidarios entre ellos.

 

Deje un comentario