Espectacular e histórica medalla de plata del baloncesto femenino |
Portada » Deportes » Espectacular e histórica medalla de plata del baloncesto femenino

Espectacular e histórica medalla de plata del baloncesto femenino

Por Carlos Toribio , 6 Octubre, 2014

No pudo darse la campanada, y la selección española femenina de baloncesto logró la medalla de plata del Mundial disputado en Turquía. Eso sí, con esta posición lograron la mejor clasificación de su historia, en un partido para el recuerdo, con sonrisas y ganas de pasarlo bien y disfrutar desde el calentamiento previo al poder enfrentarse a la mejor selección, Estados Unidos, combinado de otro planeta y que se encuentra varios escalones por encima del resto, y eso que para esta cita les fallaron varias jugadoras principales de la WNBA, tales como Candace Parker o Tamika Catchings, pero su calidad física, el ser doce estrellas de este deporte, sus recursos tácticos y la ambición por seguir ganando, hace que este conjunto americano ya tuviese casi de antemano la medalla de oro colgada del cuello.

xargayEspaña, con esta medalla de plata, cierra un ciclo de dos años espectaculares, fruto del oro conseguido en el Europeo del año pasado, y la plata de este mundial. Además el futuro parece encaminado a seguir siendo glorioso, por la juventud de la selección actual, y por los logros que se han ido cosechando a lo largo de este verano del 2014, comenzando por el bronce de la sub’16 en el europeo de Hungría, la plata mundial de la sub’17 en República Checa, el bronce de la sub’18 en Portugal y la plata en el europeo sub’20 de Italia, todo conjuntado por el buen hacer de grandes técnicos que tiene la FEB (Anna Caula, Evaristo Pérez, Víctor Lapeña, Isa Sánchez), y sobre todo grandes promesas que han de ser el futuro de la selección, para seguir con el nivel de ahora, sobresaliendo jugadoras como Astou N’Dour (esta jugadora de las Silver Star de San Antonio tiene el problema que tiene por delante a Sancho Lyttle), Ángela Salvadores, Iho López, Laia Flores, Iris Junio o Helena Orts. Ahora el futuro pasa por mantener el nivel en estas categorías inferiores y el reto de clasificarse para los Juegos de Río’16, que dará el Eurobasket del próximo año.

De vuelta a la final disputada en el Fenerbahçe Arena de Estambul, España no perdió la compostura y la cara al partido en ningún momento, además de luchar hasta el final para dejar el marcador en un meritorio 64-77 (que Estados Unidos no llegue a los 100 puntos ya se puede considerar una proeza). Una derrota digna para este combinado dirigido con maestría por Lucas Mondelo (esta fue la única derrota en todo el mundial por parte de España). Eso sí, tras este gran marcador, el conjunto nacional nunca tuvo opciones de victoria, sobre todo tras el inicio arrollador de las de Auriemma (seleccionador estadounidense, también entrenador de la universidad potente de Connecticut). En el minuto 14, ya controlaban el luminoso por veinte puntos de ventaja, con gran poder anotador de la mvp del torneo, Maya Moore, la visión de juego de Sue Bird y Whalen, el gran dominio bajo los aros de Tina Charles y Griner (pívot de 2,03, que en la WNBA ya ha realizado diferentes mates), y la intensidad de la gran Diana Taurasi (en general, no tuvo un gran partido a nivel de anotación).

Mondelo ha sabido pedir en esta final los tiempos muertos en el momento oportuno para que sus jugadoras no bajaran los brazos al partido y a la final, y sabía mover el banquillo con acierto, además de inculcar que una final contra USA es un regalo para disputar/disfrutar y se había de luchar hasta el final. Al descanso se llegaba con un 29-48, pero en la reanudación comenzaba el despertar de Alba Torrens, y con ello igualaban a puntos en el tercer cuarto (19-19) y lograrían bajar a 13 puntos solamente el marcador final.

Este logro de ganar la plata se consigue por diferentes motivos. Primero por la unión de este conjunto de jugadoras y cuerpo técnico, más aún después de perder dos puntales como lo eran Elisa Aguilar y la gran Amaya Valdemoro. Después hay el trabajo defensivo que se ha sabido inculcar, buscando el sacrificio de todas y sobresaliendo en figuras como lo son Marta Xargay o Laura Nicholls. Otro punto, es que cada jugadora sabe el rol que tiene dentro de la selección, y Sancho Lyttle y Alba Torrens han sabido dar el paso para liderar España como referentes ofensivos. Finalmente, hay un gran trabajo táctico implantado por Lucas Mondelo, que ha dotado de elementos necesarios a sus jugadoras para la consecución de este gran logro del deporte español.

cinco inicial

El cinco inicial final del torneo, hubo la inclusión de dos jugadoras españolas, las anteriormente mencionadas Sancho y Torrens, además de la mvp Maya Moore, la cinco de USA Britney Griner y la australiana Penny Taylor.

Ahora, con este gran logro de la selección femenina, vuelve la realidad, y tocará el poder disfrutar de esta jugadoras viendo partidos de otras ligas europeas. Actualmente, solamente tres jugadoras lo hacen en la liga española (muy devaluada en los últimos años por la crisis), ya que el resto lo hacen jugando en equipos de Rusia, Turquía o Repúlica Checa. Además, varias jugadoras jóvenes estan decidiendo hacer las maletas para jugar en universidades de Estados Unidos, como es el caso de Leticia Romero que juega y estudia en Florida State. Por tanto, este año 2014 no ha sido el de la lucha por el oro de la selección masculina que comandaba Pau y Marc Gasol, sino que ha sido el año de las chicas de Mondelo, unas chicas que logran la medalla de plata, pero que valen oro.

Deje un comentario