Especies de espacios transforma el MACBA |
Portada » Agenda Cultural » Especies de espacios transforma el MACBA

Especies de espacios transforma el MACBA

Por Laura Ávila , 16 julio, 2015

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta Especies de espacios, una exposición que adopta la apariencia de un edificio fragmentado donde se recrean las tipologías espaciales que el escritor Georges Perec (París, 1936 – Ivry-sur-Seine, 1982) inventarió en su libro homónimo.

A medio camino entre la novela y el ensayo, esta publicación de 1974 invita a recorrer la vida de un espacio a otro, desde los más privados hasta la esfera pública.  Una original exposición donde Frederic Montornés interpreta libremente la obra del autor francés y la toma como punto de partida o «manual de instrucciones» para construir esta muestra. Así, dos grandes salas del Museo se transforman en trece espacios, creados ad hoc para concordar con los capítulos que articulan el libro de Perec, gracias a las cerca de 50 obras de 40 artistas que conforman la muestra.

Especies de espacios se nos revela como una reflexión y documentación artística sobre el concepto de espacio que se plantea el montaje de una exposición desde un punto de vista diferente, más allá del cubo blanco. El acceso a la muestra, de recorrido totalmente libre y sin un orden preestablecido, se hace a través de piezas de Daniel Steegmann Mangrané y stanley brouwn.

El dispositivo de la exposición, ideado por el equipo de arquitectura MAIO, fragmenta la sala destinada a la esfera privada en varios cubículos y deja libre y diáfana la sala que representa el ámbito público. Cada uno de los compartimentos que representan el ámbito privado contiene obras de distintos orígenes y técnicas artísticas, que remiten a los diferentes espacios donde se desarrolla nuestra vida más íntima. Del mismo modo que el libro de Perec no define todos los espacios con la misma extensión, intención e intensidad, en la exposición éstos no están representados por el mismo número de artistas ni de obras

Especies de espacios, que podrá verse en el MACBA desde el 16 de julio de 2015 hasta el 30 de enero de 2016.

Una respuesta para Especies de espacios transforma el MACBA

  1. Pingback: Trabajos realizados « Hay que tener arte

Deje un comentario