España es el segundo país europeo con mayor tasa de pobreza infantil |
Portada » Social » España es el segundo país europeo con mayor tasa de pobreza infantil

España es el segundo país europeo con mayor tasa de pobreza infantil

Por Lola Sillero , 30 Abril, 2014
Pobreza infantil

Pobreza infantil

2.800.000 niños viven es España bajo el umbral de la pobreza, convirtiéndose así en el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía. Grecia es el país europeo que lidera la lista de los más ineficaces para disminuir el riesgo de pobreza y, por tanto, exclusión social de niños y niñas del continente.

Según el último informe de Cáritas Europa, las medidas de austeridad aplicadas en los países en crisis han provocado un impacto social con el empobrecimiento de la población que ha perdido servicios sociales y, en ocasiones, también el acceso a la atención médica. Este informe se contradice con el habitual discurso político que insinúa que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, no todos lo ven de la misma forma.

De 2011 a 2012, la tasa de privación de bienes materiales y necesarios en la vida de una familia con menores, tales como pagar la hipoteca o el alquiler, gastos de luz y agua, buena alimentación, teléfono… aumentó del 15,6% al 19,4%. Estos datos verifican que las políticas de austeridad y los excesivos recortes provocan un impacto negativo en la vida de las personas más desprotegidas.

Es de vital importancia tomar medidas para luchar contra esta incongruencia desde ahora no cuando se recupere la economía, pues no son los niños y niñas los que deban pagar la mala gestión económica de España, Europa y el mundo. Todas las estrategias y acciones políticas deberían tener en cuenta la prevención de la pobreza infantil, que también se ve reflejada en la tasa de abandono escolar y en la exclusión social.

Deje un comentario