España es el segundo país donde las mujeres viven más |
Portada » Social » España es el segundo país donde las mujeres viven más

España es el segundo país donde las mujeres viven más

Por Lola Sillero , 15 Mayo, 2014

España es el segundo país donde las mujeres cuentan con una mayor esperanza de vida, una media de 85 años, según las nuevas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo Japón nos superan con una media de 87 años. Por el contrario, la esperanza de vida de los hombres españoles no aparece entre la clasificación de los diez primeros.

La esperanza de vida ha aumentado a nivel mundial, siendo los 68 años para los hombres y 73 para las mujeres. Respecto a los países de bajos ingresos, la OMS también ha detectado progresos entre los años 1990 y 2012, con un aumento del promedio de la esperanza de vida de nueve años. Los países donde la esperanza de vida más ha crecido fueron Liberia (de 58 a 77), Etiopía (de 45 a 64), Maldivas (de 58 a77), Camboya (de 54 a 72), Timor-Leste (de 50 a 66) y Ruanda (de 48 a 65).

Desde la OMS han explicado que una de las razones más importantes para dicho progreso en algunos de los países más pobres del mundo es que redujeron la mortalidad infantil en los menores de cinco años. A pesar de ello, se mantiene la gran brecha entre ricos y pobres, ya que un niño nacido en país rico puede alcanzar de promedio los 76 años, que serían 16 más de los que tendría uno nacido en un país pobre.

En cuanto a las causas del progreso en el promedio de la esperanza de vida se encuentra el éxito en el control de enfermedades no transmisibles y en la disminución en el consumo de tabaco. Así, menos hombres y mujeres mueren antes de los 60 años por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

La OMS ha manifestado que las tres primeras causas de muerte prematura son las enfermedades coronarias, las infecciones respiratorias del tracto inferior, como la neumonía; y el infarto cerebral. Sin embargo, en países de África el 70% de las muertes prematuras se atribuyen a la incidencia de enfermedades infecciosas.

 

 

Deje un comentario