España eliminada: ¿Fin de una era de gloria? |
Portada » Deportes » España eliminada: ¿Fin de una era de gloria?

España eliminada: ¿Fin de una era de gloria?

Por Redacción , 19 junio, 2014

A pie de campo, instantes después de que se confirmara la debacle, el capitán de la nave hundida dio la cara. Iker Casillas ofreció su versión de unos hechos que tienen poca explicación. La estrella del campeón del mundo cayó en Maracaná con una derrota inesperada ante Chile. Fue el primero en dar la cara de un vestuario desolado y hundido por la dura derrota que acaba con la vida de España en el Mundial de Brasil.

Sin embargo, el futbolista que con más crudeza analizó la situación fue Xabi Alonso. El mediocampista del Real Madrid apuntó sin tapujos a que la Roja ya no tiene la misma ambición ganadora, destacando que se avecina un cambio de ciclo en un equipo irrepetible.

Xabi Alonso hizo una dura autocrítica, reconociendo que “la cuota de hambre estaba agotada y no hemos sabido mantenerla. Hemos perdido solidez, empaque y saber estar, lo que nos ha hecho ganar antes estos partidos. Esta vez no hemos sabido jugarlos. Probablemente, no hemos podido mantener esa hambre, ambición y convicción de ir a por el título. Las sensaciones no eran las de otros campeonatos. Mentalmente no estábamos preparados y físicamente hemos llegado justos”.

El mediocampista madridista subrayó que “no hemos estado a la altura. No hemos sabido controlar las situaciones en ambos partidos. Nos duele en nuestro orgullo, pero hay que saber aceptarlo. Igual que hemos sabido ganar, hay que saber perder. Van a cambiar cosas y los ciclos se acaban con derrotas”.
Casillas, en los micrófonos de Telecinco, reconoció que “es difícil explicar lo que ha sucedido. Hay que pedir perdón a la gente; queríamos darle una alegría, pero no ha sido posible. No queda otra ahora, hay que mirar a Australia para terminar este Mundial lo mejor posible. En Sudáfrica vivimos el lado positivo y en Brasil el negativo”, añadiendo que “no creo que haya que empezar a pensar en el cambio generacional; no es el día para hablar de eso y hay que seguir adelante. ¿Si ha sido mi último partido? No lo sé, veremos a ver qué pasa, pero tengo claro que este grupo no se merecía un final así”.

Ya en zona mixta, el capitán significó que “quizás el compromiso no ha sido el que todos queríamos y de ahí los resultados. La realidad es la que es y punto. No hemos merecido pasar a la siguiente ronda y poco más hay que decir. Todos debemos analizarnos y no mirar al compañero para reprochar cosas. El reproche debe ser generalizado; el equipo lo intentó todo, pero fuimos superados por Holanda y Chile claramente”.

Siguiendo con el trabajo realizado por los integrantes de la Roja, reconoció que “yo no he estado bien en general, el equipo tampoco… En fin, no hay echar mierda al de al lado; no hay nada que reprochar a nadie y tener en cuenta que detrás de nosotros hay mucha gente. Personas que disfrutaron en el pasado y que ahora está sufriendo”.
Mientras, un Iniesta muy tocado reconoció que “ha sido una grandísima decepción por estos dos partidos que nos dejan fuera del Mundial. Cuando no salen las cosas no es por falta de querer ganar, pero no hemos estado a la altura de la situación por circunstancias. No creo que haya faltado hambre; ha sido un mazazo que no esperaba nadie. No hemos estado y punto. Ha sido una decepción para nosotros y para la gente; no estuvimos a la altura de la situación por más que nos pese”.

El hombre que nos dio el Mundial en Sudáfrica con un gol inolvidable apuntó que “teníamos mucha ilusión, pero todo se ha torcido y hay pocas palabras para explicarlo… El momento es difícil para todos. Hemos estado en lo más alto y ahora toca estar en lo más bajo; cuando no haces las cosas bien, pasan estas cosas. Al final, en mi opinión, hemos perdido por cuestiones futbolísticas. Nos pesa mucho porque la ilusión era tremenda por nuestra parte y por parte de la afición. El golpe es muy fuerte por todo lo que hemos vivido; en caliente es mucho peor porque lo que ha dado este equipo es lo más grande que ha dado el deporte”.

Sergio Ramos, otro de los líderes del equipo, subrayó que “es un día difícil de asimilar, duro para nuestro país y sobre todo para los jugadores. Tenemos que pedir perdón por la imagen dada y por nuestra actuación. No ha sido la esperada, pero hay que ser dignos y saber perder. Felicitamos a Holanda y a Chile, aunque es duro de asimilar. La Selección ha estado unida en el éxito y debe estarlo en el momento del fracaso”.

Sobre las declaraciones de Xabi Alonso, cree que “no es día para sacar conclusiones. Tenemos por delante un futuro bonito en un equipo que ha hecho historia. Pero en el fútbol no hay que vivir del pasado. Las excusas son de perdedores… En fin, todo ha salido mal y hay que pedir perdón a los españoles. Estarán decepcionados, pero aquí estamos, para dar la cara y asumir el fracaso”.
El central añadió que “esto es un juego y a veces no te da lo que quieres. Salimos a darlo todo y todos los que se ponen la Roja salen a defenderla. Veníamos con mucha ilusión, pero no estuvimos a la altura. Pudimos hacer otro papel y ya se verá qué pasa en el futuro. Confiábamos en la remontada en el descanso, pero no pudo ser”.

Por otra parte, considera que “yo creo que no se ha acabado un ciclo. Confío en todos los futbolistas y Del Bosque hizo la lista pensando en hacer un buen Mundial. Llegaría el momento en que la Roja iba a ser eliminada y lo hacemos con la cabeza muy alta porque este equipo ha hecho historia y ha hecho disfrutar a la gente. Esta selección se merece un respeto”.

Y para acabar, y sobre el destino de Del Bosque, dijo que “no tenemos ni voz ni voto. Él debe decidir si quiere seguir al mando de este equipo o no. Tiene nuestro respeto porque es un gran técnico y una gran persona. Estaremos con él decida lo que decida. Me gusta como entrenador y como persona; para mí sería una alegría que siguiera, pero es su decisión. En fin, habrá gente que se alegre de la eliminación de España, pero no será de nuestro país”.

Una respuesta para España eliminada: ¿Fin de una era de gloria?

  1. Pingback: Gracias, España |

Deje un comentario