España consigue el oro en el Europeo U18 |
Portada » Deportes » España consigue el oro en el Europeo U18

España consigue el oro en el Europeo U18

Por Carlos Toribio , 10 Agosto, 2015

Como cada verano, la cantera del baloncesto español consigue logros y medallas que van a parar al importante palmarés que atesoran las categorías inferiores de este deporte. Ayer, la selección española Sub18 femenina logró la medalla de oro en el Eurobasket disputado en la ciudad eslovena de Celje. Batió a la todopoderosa y físicamente superior Francia por 60-76.

Las jugadoras dirigidas por Victor Lapeña, un seleccionador que encaja perfectamente en el organigrama de la Federación por su forma de entrenar este tipo de jugadores con estas edades (segundo de Lucas Mondelo en la selección absoluta), comenzaron dubitativas y dado facilidades para que Francia tomará las primeras ventajas en el marcador, además las blue se encontraban más inspiradas en ataque y superaban en defensa por su gran poderío físico.

españa III

A partir del segundo cuarto, fulgurante para las españolas, cogieron la manija las dos principales jugadores de esta selección: María Conde y Ángela Salvadores para llegar al vestuario con 27-35. Comienzo del tercer cuarto frío de nuevo para España, que coincidió con el buen acierto exterior de las francesas desde la línea de tres puntos. Aquí surgió la figura de Lapeña con un tiempo muerto cuando se habían jugado tres minutos y dejó claro que jugar de manera individual no era el camino, había que dejar de lado los egos (en pista estaban en ese momento Raventós, Ainhoa López, Salvadores, Conde e Iho López) para jugar a favor del equipo. Dicho y hecho, España a partir de ahí volvió a poner la directa y cogieron una renta de diez puntos que no dejarían hasta el final del partido. En el último cuarto supieron controlar las ventajas para finalmente alzarse con el oro. Hay que recordar, que Francia les había derrotado, la única, en la primera fase de grupos.

España con este oro, reedita el título logrado en 2013, y se convierte en la séptima medalla de este verano para la delegación española de baloncesto. En este equipo Sub18, el núcleo principal de jugadoras era el formado por la MVP del torneo, Ángela Salvadores, máxima anotadora de España en la cita y 27 puntos en la final para la jugadora de Rivas Ecópolis. En la posición de base se encuentra Laia Raventós, que firmó 16 puntos en la final, la alero María Conde, que cruzará el charco para jugar con Leti Romero en Florida dentro de la NCAA, y que firmó 21 puntos y 16 rebotes (sorprendió su no inclusión en el quinteto del torneo), además de la espectacular pívot del Girona, Iho López, que ha sido un auténtico bastión defensivo para España, con su lucha, rebotes y tapones. La otra jugadora importante que en muchas ocasiones abría la pista con un mortífero tiro exterior, es la jugadora del Femení Sant Adrià, Ainhoa López, que dará el salto del junior al senior de Liga Femenina 2. A todo esto, faltaba una de las principales jugadoras, que por lesión no pudo viajar a Eslovenia, Iris Junio.

españa IV

Una hornada de jugadoras de oro, que con el paso de los veranos tendrá que ir dando el salto a la absoluta, y porque no, alguna pensar en poder viajar a Río del verano próximo.

Deje un comentario