Escuela de padres |
Portada » Educación » Escuela de padres

Escuela de padres

Por Clara Cordero , 12 Noviembre, 2014

page_1Las escuelas de padres son aquellas charlas que suelen ofrecerse en los centros educativos para orientar a los progenitores en la educación de sus hijos, abarcando un sinfín de contenidos, principalmente dirigidas a conductas, comportamientos y hábitos. Concluyamos que están orientadas a la faceta más neurológica-psicológica de la educación.

Habitualmente es el APA de cada centro en acuerdo con el mismo centro educativo quien pone en marcha una serie de “charlas” sobre determinados temas de cada nivel educativo que resulten de interés a los padres. Véase por ejemplo, las charlas sobre pérdida de autoridad, desarrollo madurativo de los niños en infantil o tema de adicción a las nuevas tecnologías.

En estas charlas se recurre a un profesional del tema, de entre los propios padres que se ofrece, o bien externo a todos ellos a cambio de una contraprestación.

Lo singular de estas charlas es que suelen ser clases magistrales, y con ello me refiero al hecho de que el interlocutor o profesional de turno cuenta lo que vaya a contar y deja poco espacio para la participación de los padres y para la puesta en práctica de los problemas reales que le puedan trasladar. Es algo que suele ser totalmente teórico y que aunque a los padres les gusta por el alto conocimiento que expresa de la materia no deja de ser algo poco útil y difícil llevarlo a la práctica del caso concreto.

A todo ello se junta la dificultad que tienen muchos padres de acudir a estas charlas en el horario extraescolar pero no extralaboral, y dado que el profesional que participa suele cobrar, no se puede habilitar algún tipo de plataforma online que permita el seguimiento y chat directo del resto de padres.

Además existen múltiples plataformas de apoyo a la tarea educativa de los padres de manera ajena al propio centro. Recordemos por ejemplo la Universidad para padres de J.A Marina,  con una completa y exhaustiva organización que desde luego facilita mucho el acercamiento de los padres, con cursos online, tutores personalizados y todo a través del propio centro educativo.

También encontramos los habituales blogs informativos como el de Educapeques, que pueden resultar muy útiles para momentos puntuales. Basta que tengas problemas con cómo quitarle el chupete a tu hijo para que aparezca un post (o miles) hablando de ello. Suele ser muy común en blogs relativos a la familia, el nacimiento o los niños, este tipo de información complementaria. Pero como en todo los hay de todo tipo. Algunos incluso elaboran un completo manual didáctico para futuros padres, como este de aquí  o este otro.

Lo que queda claro es que uno no nace sabiendo, que se hace padre sin esperar tener que estudiar para ello y que la experiencia es un grado.

A todos esos padres que empiezan les recomiendo lo que todos hemos hecho, leer de aquí y de allá, comentar con otros padres y seguir leyendo, acudir a todas las citas importantes que estén relacionadas con la educación de sus hijos pero, principalmente y ante todo, atender diariamente a sus hijos en todos los aspectos en que se vean implicados,  tanto física como emocionalmente.

Porque nuestra experiencia es el primer paso para entenderles y educarles, porque cada caso es diferente y porque nosotros como padres debemos ser quienes mejores soluciones podamos ofrecer a sus problemas.

Deje un comentario