Escaso relevo generacional en el ciclismo español |
Portada » Columnistas » De este blog no viviré » Escaso relevo generacional en el ciclismo español

Escaso relevo generacional en el ciclismo español

Por Fermín Caballero Bojart , 6 mayo, 2016

Landa 2016Mikel Landa (Álava, 1989) debutará con Team Sky en una nueva edición del Giro que comienza hoy. Ausente Alberto Contador (Madrid, 1982), último vencedor de la ronda italiana, y mejor ciclista español en lo que llevamos de siglo, en el alavés de Murguía parece agotarse el relevo de los ciclistas españoles en el podio de las tres grandes Vueltas, que es donde los aficionados miden la valía de un gran corredor.

El madrileño venció por primera vez en una grande (Tour’07) con 25 años, un año menos que Landa, que va camino de los 27, y mientras que Froome (afrontará el Tour con 31 años) lidere a los Sky, Mikel no tendrá galones suficientes para comandar a los suyos en la ronda gala, “no me gusta que me manden”, dejó claro recientemente tras vencer una etapa de la Vuelta al País Vasco. De momento tendrá que conformarse con disputar la victoria final de este Giro, no obstante Landa se postula como la esperanza española de las tres grandes vueltas.

Indurain (el ganador del Giro más viejo en debutar) se apeó de la competición con 32 años, Delgado a los 34 y Carlos Sastre, que venció el Tour de 2008, anunció su retirada a los 36, la edad de Joaquim Rodríguez, al que se le resisten las grandes vueltas, y con un año menos que Purito todavía se cuela en los podios de las clásicas Alejandro Valverde que hoy debutará en su primer Giro.

Alberto, Alejandro y Joaquim son los veteranos a los que hay que relevar. Sin ellos parece que la garantía de éxito se esfuma en el actual panorama del ciclismo español, que llevaba más de 30 años dando mucho fruto y ahora parece que tardará más en despuntar y será más escaso. Lo que para Manolo Saiz, director del innovador equipo sub23 Aldro Cycling Team, se traduce en “una ausencia en las clasificaciones de los jóvenes” y continua indicando el preparador cántabro, que accedió amablemente a opinar para El Cotidiano, que “la generación que se marcha ha podido ser la más numerosa”.

Una de las causas del retraso puede estar en las mejoras que en buena parte se han producido por los avances tecnológicos y médicos, ya que han llevado a elevar el rendimiento en los entrenamientos y  le han dado a la nutrición y la biomecánica un salto cualitativo que prolonga la vida profesional del ciclista manteniendo sus condiciones de forma en estados óptimos. Lo que para Manolo Saiz viene a ser “un sacrificio menor” cuando la “realidad la debe dar la carretera”. Por ello “costará más el relevo que en ocasiones anteriores” matiza Saiz.

Sky Team, el nuevo equipo de Landa, dispone para sus corredores de las instalaciones de la escudería McLaren de Fórmula 1 para estudios aerodinámicos, además cuentan en sus filas con un doctor especializado en psiquiatría. La escuadra británica mantiene casi intacto su organigrama y componentes desde su creación en 2010. Con la incorporación de Landa, procedente de Astana, se establece un objetivo claro de relevo dentro del equipo, que dará al corredor alavés un impulso cualitativo en su carrera. Para el año 2020 (Landa contará con 30 años), el principal objetivo de la dirección deportiva de Sky pasa por ser el mejor equipo del mundo, como lo demuestran los refuerzos de Beñat Intxausti (30 años) y del polaco Kwiatkowksi (25 años).

Landa que viene de ganar el Giro del Trentino (primer español en conseguirlo) disputado el pasado  mes de abril, ya sabe lo que es vencer etapas en el Giro con Astana. El alavés tiene mucha bicicleta por disfrutar y la afición espera que pronto se convierta en la nueva generación que vence en las grandes vueltas. A  partir de hoy comienza el relevo, con permiso de Vicenzo Nibali (31 años) y Fabio Aru (25 años), sus antiguos compañeros de equipo.

Deje un comentario